Estatal

Donar de forma altruista fortalece programas de trasplantes para beneficio de la población: IMSS Guanajuato

• La donación permite regalar vida a otras personas.

Guanajuato, 02 de marzo de 2022.- Donar de forma altruista fortalece los programas de trasplantes, lo cual representa una esperanza para quienes requieren de la sustitución de un órgano o tejido y así regalar vida, o bien, mejorar las condiciones de la misma.

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guanajuato, están implementados los programas de Trasplante de Riñón y también el de Córnea, para lo cual es vital que existan donantes para dar vida a otros.

“Queremos resaltar la importancia de la donación de órganos y tejidos por parte de la población en general, ya que hacerlo de forma altruista permite mejorar las condiciones de salud de otras personas, e incluso regalarles vida. Por ello, invitamos a todas y todos a sumarse a la lista de donadores voluntarios”, señaló el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1.

Resaltó que la unidad a su cargo ha tomado gran relevancia en los últimos años en el tema de la procuración de órganos, ya que es actualmente referente regional y nacional en dicho tema, para lo cual el trabajo institucional ha permitido beneficiar a la población guanajuatense, incluso trabajando para cubrir urgencias nacionales de trasplante en otros estados del país.

Informó que en la UMAE No. 1 se han llevado a cabo 1,688 trasplantes; 930 de riñón y 752 de córnea en el historial desde que fueron implementados los programas respectivos, según consta en el registro nacional de trasplantes.

Celis Quintal destacó que para hacer posible el éxito de estos programas de trasplante ha sido necesario el trabajo profesional y coordinado de un gran número de trabajadoras y trabajadores de diversas categorías.

Compartió que los órganos que se pueden donar son: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles de donación son: córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido músculo esquelético.

Sin embargo, lo realmente vital es que existan personas donadoras, por ello es importante que quienes deseen donar sus órganos lo manifiesten a sus familiares, ya que éstos últimos son quienes en un momento dado deciden la donación del familiar que se convierte en potencial donador.

Para concluir, pidió a la población hacer conciencia sobre el hecho de que cualquiera puede verse en la necesidad de que uno mismo, o algún familiar, requiera un órgano o tejido, por lo que hay que difundir la importancia de la donación.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.