Romita

Se presenta la Danza del Torito de Romita en el Congreso del Estado de Guanajuato

Romita de Liceaga, Guanajuato.- La cultura de Romita a través de la Danza del Torito trasciende fronteras y llega al Congreso del Estado de Guanajuato para presentar la puesta en escena de “La historia de la danza del Torito” y una exposición temporal de las máscaras de los personajes.

La danza del Torito es un referente cultural en el municipio, al que desde hace algún tiempo se le ha dado empuje para ser reconocida y valorada fuera de Romita.

Resultado de este trabajo, es el reconocimiento recibido el día de hoy en el Congreso del Estado de Guanajuato, donde se presentó “La historia de la danza del Torito”, misma que a través del baile y del incansable sonido del tambor y la chirimía transmitió a los presentes la esencia, historia y apego a esta danza por parte de todos los romitenses.

El logro se alcanzó gracias a la coordinación y colaboración por parte del Presidente Municipal, Oswaldo Ponce Granados, Casa de la Cultura de Romita y la Diputada Local Melanie Murillo Chávez.

El arduo trabajo realizado, es para que además de buscar otros escenarios, se le dé el reconocimiento cultural e histórico del Torito de Romita, y que otras personas tanto del Estado de Guanajuato, como de otros lugares más allá puedan conocerla y disfrutarla.

La danza del torito que estuvo presente en el Congreso del Estado, fue la Danza Tradicional y elenco de Casa de la Cultura “Margarita Fernández López”, a quienes se les dio un merecido reconocimiento por el entusiasmo de hacer vivir las tradiciones de Romita.