Estatal

SSG capacita a personal de centros penitenciarios cotidianos para usuarios con dependencia a sustancias psicoactivas

  • capacitación se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y con el objetivo de que los psicólogos adquieran las herramientas técnicas necesarias para brindar tratamiento a las personas privadas de la libertad

Redacción

Guanajuato, Guanajuato, 13 de marzo de 2022.- En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Salud capacitó a personal de salud mental de los 11 Centros Penitenciarios en el Programa de Intervención Satisfactores Cotidianos.

Dicha capacitación se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y con el objetivo de que los psicólogos adquieran las herramientas técnicas necesarias para brindar tratamiento a las personas privadas de la libertad que cursan con algún trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

Personal experto en materia de adicciones, adscrito a los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), el Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) de la Secretaría de Salud y a través de la Dirección de Salud Mental serán los mentores en capacitar en dicho programa, el cual, ha sido considerado en diversos estudios comparativos como un tratamiento altamente efectivo para individuos con dependencia en su consumo de sustancias adictivas, a partir de sus resultados para modificar el patrón de consumo. 

Con este fin, el programa de Satisfactores Cotidianos, busca reestablecer y mejorar la calidad de los reforzadores recreativos, sociales, familiares y vocacionales que rodean a los usuarios que cursan con un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.

En enero pasado, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de Salud Federal que encabeza su directora general Dra. Vanessa Lizette Vizcarra Munguía giró el Dictamen de Reacreditación a los Centros de Atención Primaria en Adicciones UNEME CAPA Salamanca, UNEME CAPA Guanajuato, UNEME CAPA Dr. Carlos Rodríguez Ajenjo y UNEME CAPA San Miguel de Allende.

Para lograr este dictamen, cada UNEME CAPA, en conjunto con distintas áreas de las Jurisdicciones Sanitarias actualizaron la homologación de la infraestructura y procesos internos con el fin de mejorar la calidad de los servicios que se otorgan en el Centro de Atención Primaria en Adicciones. 

Entre los servicios que ofertan estas unidades especializadas en Prevención y Atención de las adicciones, se encuentran: atención y tratamiento médico y psicológico de trastornos por consumo de sustancias psicoactivas, atención psicológica para casos de conducta de riesgo suicida, intervención breve individual para pacientes con uso, consumo y abuso de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, además de talleres psicoeducativos por grupos de riesgo y tipo de sustancias.

La consolidación de la Red de Servicios de Salud Mental y Adicciones ha permitido que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato se posicione como una de las más grandes de todo el país.