León

SSG funciona laboratorio de excelencia para la realización de baciloscopías en el CAISES Miguel Alemán

  • Procesa hasta 27 mil baciloscopías para la detección de tuberculosis.

Redacción

León, Guanajuato, 28 de marzo de 2022.- La Secretaría de Salud del Guanajuato cuenta con un Laboratorio de excelencia en el Centro de Atención de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) de la calle Miguel Alemán en la ciudad de León.

Esta unidad se ideó teniendo como antecedente que hasta el 2014 el procesamiento de muestras de baciloscopías para la detección y control de tuberculosis pulmonar, informó al respecto el secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.

Se hace búsqueda intencionada de la enfermedad en sintomáticos respiratorios en grupos vulnerables.

En este laboratorio se trabajan baciloscopias de siete de las ocho jurisdicciones sanitarias del estado de Guanajuato.

Las instalaciones que antes funcionaban para un laboratorio de análisis clínicos se adecuaron para las nuevas actividades todo con la supervisión y visto bueno de la dirección del Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado de Guanajuato.

El laboratorio del CAISES Miguel Alemán, dispone de una plantilla de 5 químicos farmacobiólogos, un químico clínico, una química bióloga, 2 técnicos laboratoristas y 2 administrativos.

Procesa 27 mil baciloscopias al año con un compromiso de entrega de resultados de 5 días y en pacientes marcados como urgentes y positivos de un día.

El impacto de los resultados cuando se diagnostican pacientes ha sido importante para el cortar la cadena de trasmisión de la tuberculosis en la

comunidad, pues al tener una carga bacilar tan baja la diseminación de la enfermedad es poca.

Otra función que realiza es la tinción y lectura de muestras de lepra para diagnóstico y control teniendo buenos resultados en los controles de calidad que se realizan a nivel estatal y federal.

Incluso apoya a instituciones del sector salud como el IMSS para el proceso de baciloscopias de tuberculosis en el seguimiento de sus pacientes y enviando muestras como control de calidad para parearlas con los resultados de sus laboratorios.