Celaya

Padres de familia se suman con Planet Youth para prevenir adicciones entre los adolescentes del municipio

  • Se les presentaron resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar, en un trabajo coordinado con la Delegación Regional de Educación.

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 06 de abril de 2022.- Ante más de un centenar de padres de familia de este municipio, el equipo Planet Youth Celaya en coordinación con la Delegación Regional de Educación presentó el modelo islandés de prevención de adicciones, donde se hizo un llamado para unir esfuerzos que permitan comprender mejor los factores sociales que influyen en el consumo de drogas entre los adolescentes y por encontrar estrategias de prevención de este fenómeno.

“Comunidad Educativa y Planet Youth”, se llamó el encuentro que se realizó en la sala “A” del Parque Fundadores, donde se presentaron los resultados más relevantes de la encuesta Juventud y Bienestar que se realizó en el año 2020, y también sirvió para dar orientación a los padres de familia para desarrollar habilidades de cambio de conductas que aumenten los factores de protección entre la comunidad de adolescentes celayenses.

El Director General de Desarrollo Social Francisco Arreguín Arreguín quien a la vez funge como enlace de Planet Youth en el municipio, al dar la bienvenida a los asistentes, expuso que para lograr resultados sobre la implementación de este  modelo islandés para la prevención de las adicciones , es necesario el acompañamiento de los padres de familia con sus hijos en cada una de las acciones que se implementarán entre todos los actores involucrados.

Por su parte, el Delegado Regional de Educación José Manuel Subías Miranda exhortó a los padres de familia a apropiarse de este modelo, para evitar que las niñas niños celayenses comiencen a temprana edad a consumir sustancias que los intoxiquen. Dijo que es indispensable incorporar a este sector de la población al arte, a la cultura, al sano esparcimiento en espacios seguros, para ello dijo que se viene trabajando desde su área en un pacto social por la educación poniendo al centro a los hijos.

ENCUESTA JUVENTUD Y BIENESTAR

Por su parte, Jovita Grimaldo Rico Coordinadora de Planet Youth dio a conocer los resultados de la Encuesta Juventud y Bienestar que se levantó en el año 2020 entre 8 mil 108 estudiantes de secundaria en el municipio y que arrojó que el 27 por ciento ha consumido alcohol antes de los 13 años, el 18 por ciento respondió que consideran necesario consumir alcohol para no quedarse fuera del grupo, el 8 por ciento respondió que es su casa o la de sus amigos, los lugares dónde regularmente consume alcohol.

Asimismo, dijo que dicha encuesta reveló que 405 estudiantes de 3º. de secundaria encuestados señalaron haber consumido cannabis, 122 estudiantes fuman cigarrillos diariamente, 1, 856 estudiantes han probado alcohol a los 13 años, 1, 759 estudiantes participan en actividades físicas 4 veces por semana o más, 397 estudiantes se emborracharon el último mes y 1, 500 estudiantes están fuera de casa después de la media noche una o más veces.

Como parte de las actividades de este encuentro, la licenciada Claudia Jiménez trabajadora social del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) impartió una plática sobre prevención de adicciones para padres de familia, y se realizó una dinámica motivacional “Una vista al pasado”.