Estatal

Ofrece IMSS Guanajuato servicio de guardería para hijos de trabajadoras y trabajadores asegurados

  • Hay 71 establecimientos en diferentes municipios del estado.

Redacción

Guanajuato, 5 de abril de 2022.- En Guanajuato, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a través de 71 guarderías, de las cuales, cinco son ordinarias y 66 de prestación indirecta, con una capacidad instalada para recibir a 14 mil 469 infantes.

“Este servicio se proporciona a las y los menores de 43 días de nacido a los 4 años de edad y su misión es proporcionar a los hijos de los trabajadores en términos de lo dispuesto en los artículos 201 al 207 de la Ley del Seguro Social, los elementos que favorezcan su desarrollo integral a través de programas de alto valor educativo acorde a sus necesidades según la edad”, dijo Teresa Adriana Díaz González, titular de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, del IMSS en Guanajuato.

Informó que actualmente el Instituto otorga servicio y atención a 11 mil 132 menores inscritos en los diferentes establecimientos ubicados en diversos municipios del estado, al cual tienen derecho los trabajadores asegurados como prestación del Seguro Social.

Explicó que el servicio se integra de cuatro servicios básicos: fomento de la salud, administración, así como alimentación y pedagogía; y las guarderías están integradas en tres esquemas: vecinal comunitario único, ordinarias e integradoras.

Díaz González agregó que en las guarderías se realizan revisiones periódicas a través de supervisiones zonales sobre el servicio integral que ofrecen, en las que se incluyen supervisiones extraordinarias y también se invita a los padres de familia a presenciar actividades en las mismas.

En otro aspecto que se trabaja por la calidad del servicio, es en la alimentación, que debe ser sana, variada y suficiente. En los menús de las guarderías se eliminaron los azúcares y cereales para proporcionar alimentación de acuerdo con las necesidades de las y los menores.

Resaltó que las y los tutores de los infantes pueden estar seguros de que están bien atendidos en las guarderías, porque todo el personal que labora en los establecimientos está calificado y los pequeños se vuelven más autónomos y sociables al acudir a estos centros.

Para concluir, compartió que las personas interesadas en inscribir a sus pequeños en alguna guardería del IMSS pueden marcar al teléfono 477 717 40 00 extensión 11120 para mayores informes.