Estatal

“Tejiendo Redes Feministas”, un llamado a la alianza desde los feminismos

  • Sarahí González recordó que el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones que impactan en el espacio público y privado con visibilidad

Redacción

Guanajuato, Gto., a 01 de abril de 2022.- En el marco de la Semana Contra la Violencia de Género, en su quinta edición, el Grupo Organizado Altruismo UG organizó la conferencia “Tejiendo Redes Feministas” impartida por la Maestra en Política y Gestión, Iovana de los Ángeles Rocha Cano, profesionista interesada en temas de género, derechos humanos y políticas públicas con perspectiva de género.

Durante la bienvenida Sarahí González, integrante de Altruismo UG, recordó que el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones que impactan en el espacio público y privado con una visibilidad que señaló “se ha logrado desde la colectividad, por lo que es fundamental contar con una amiga, compañera y hermana, la cual te brindará ese brazo de apoyo y será el inicio para poder tejer una red feminista”, con este mensaje dio paso a la charla que reunió a hombres y mujeres universitarias.

De esta manera, la también activista feminista, sostuvo que estos espacios que surgen desde las aulas universitarias son relevantes al dar la apertura para abordar desde el diálogo temas que impactan a nivel social.

Recalcó la importancia de empezar a hacer cuestionamientos: “Las dudas son muy necesarias, y son necesarias porque cuando tenemos dudas nuestro cerebro empieza a correr, a correr, y a correr, y va a ser maravilloso que empiecen a cuestionarse qué es lo que creían ustedes que era los feminismos”.

Rocha Cano quien se nombra en voz alta y sin ambigüedades, feminista de muchos feminismos en permanente deconstrucción, dejo de manifiesto, que “sí incendiamos puertas las feministas, pero también hablamos y también construimos y también nos enamoramos, y otras muchas cosas más”, con lo que resaltó la importancia a abrir diálogos cálidos, enriquecedores y respetuosos.

Entre las reflexiones planteadas fue la de encontrar el significado al título de la misma conferencia “Tejiendo Redes Feministas” “la sensación que a mí me dejo el 8 de marzo es que las tareas son muy grandes, tenemos mucho por hacer en materia de estar revisando y repensando lo que está ocurriendo con las mujeres.

Con ello, se dio paso a la necesidad de formar profesionistas que se desempeñen desde una perspectiva de género.

La maestra Iovana fue clara al señalar una de las estrategias que -consideró- se debe impulsar entre mujeres: seguir tejiendo redes, pero desde el entendimiento.

“No hay más ni menos feministas, hay algunas compañeras que estamos iniciando, que estamos acercándonos a algunos principios teóricos, algunas otras lo hacen desde la academia, otras lo hacen desde la calle, desde los medios de comunicación, desde las colectivas”, por lo que, recalcó, no hay un feminismo supremacista.

A su vez hizo un llamado para seguir nombrando lo que sucede sin miedo: “nombrar las violencias, nombrar las agendas de las mujeres, nombrar los feminismos es una forma de hacer y visibilizar”.

Ante el miedo de nombrar o tener dudas , sugirió documentarse, por lo que recomendó textos que permitan llevar a la reflexión para articular a más personas en los feminismos, con argumentos para debatir y cuestionar:

Entre las lecturas que recomendó, se encuentran: “Leonas y Zorras. Estrategias políticas feministas”, de Clara Serra; “La Revolución de las Hijas” de Luciana Peker; así como de Marcela Lagarde, “Claves feministas para la autoestima de las mujeres”, y “El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías”.

Para finalizar, hizo un exhorto especial a las mujeres, a explorar todas las corrientes feministas, así como a no caer en lo que calificó lo peor que les puede pasar “pensar que su realidad es la misma de la de todos o todas. No es cierto (…) acompañemos desde el amor, desde el respeto, desde el conocimiento”, exhortó.