Guanajuato Capital

Autoridades municipales frenan extracción irregular de material en la Presa de la Soledad

Guanajuato, Gto., 13 de abril de 2022.- Elementos de la Policía Ambiental de Guanajuato y personal de la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial detectaron e interrumpieron a un grupo de personas que extraían tierra lama del vaso de la Presa de la Soledad sin tener los permisos correspondientes.

Las autoridades de la Presidencia Municipal entregarán un reporte detallado a las autoridades estatales, ya que la presa está declarada como área natural protegida y también a autoridades de la federación por tratarse de un cuerpo de agua de carácter federal.

Personal de la Dirección de Ecología municipal detectó este miércoles la extracción de material para lo que se utilizaba una retroexcavadora, un camión de volteo y un trascabo. Después de pedir
apoyo a la Policía Ambiental se entrevistaron con las personas del lugar, quienes efectivamente no tenían ningún tipo de autorización.

Los responsables recibieron un apercibimiento y tuvieron que regresar la tierra lama al lecho de la presa. También se les orientó para que se acerquen a las autoridades competentes para tener un permiso de extracción del material.

El reporte se entregará a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal y a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial para que puedan
tomar acciones legales contra los presuntos responsables.