Uncategorized

El campo se mantendrá fuerte con impulso del Estado: Paulo Bañuelos

  • El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural destacó que Gobierno del Estado está haciendo rendir los recursos

Redacción

Coroneo, Gto., 18 de abril del 2022.- El Gobierno del Estado está atendiendo las dificultades que enfrenta el campo guanajuatense a causa de la sequía, las presiones económicas e incluso los recortes presupuestales por parte del Gobierno Federal.

Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) durante la entrega de 300 pacas de rastrojo para productores ganaderos y la inauguración de dos caminos rurales en el municipio de Coroneo, que se realizaron este día.

“Estamos tratando de hacer que la cobija alcance para todos; para combatir la sequía hemos llevado pacas de rastrojo a la mayoría de los municipios del Estado, con énfasis en los que más necesidad tienen; y ya tenemos en marcha la estrategia para ayudar con el costo de los fertilizantes, en la que el Estado pondrá una parte, pero le estamos pidiendo a los municipios que también pongan una parte para ayudar a los productores”, expresó el funcionario estatal.

Y destacó el compromiso del gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha dispuesto lo necesario para que el campo no se detenga.

En el municipio de Coroneo, la SDAyR entregó 300 pacas de forraje para alimentar al ganado, cada una de 450 kilos, a base de rastrojo de maíz y producidas en el Parque Agrotecnológico Xonotli, con las que se pretende abatir los efectos de la sequía al ser una alternativa de alimento nutritivo para el ganado de la zona.

Para este apoyo se hizo una inversión estatal de $135 mil pesos pesos, mientras que el municipio corrió con los gastos del flete, en beneficio de 75 Unidades de Producción Pecuaria.

Y, por otro lado, se inauguraron dos caminos rurales: el que va de El Sauz de Cebolletas a Loma Bonita, y el que va de Loma de la Piedra a Presa Larga.

En el primero se hizo una inversión total de $3 millones 309 mil 426 pesos, de los cuales el Estado aportó $2 millones 738 mil 189 pesos y el Municipio $571 mil 236 pesos. En el segundo, la inversión total fue de $4millones 385 mil 164 pesos; $3 millones 883 mil 402 pesos fueron estatales y $501 mil 762 fueron municipales.

La alcaldesa de Coroneo Araceli Pérez Granados, agradeció el acompañamiento del Gobierno del Estado y reconoció que gracias a su impulso se dan las obras de más beneficio para las zonas rurales y que impactan positivamente en la actividad económica de las y los agricultores y ganaderos.

En los eventos también estuvieron presentes Bernardino Archundia Rivera, subdirector de Obras Públicas, Juan Ruiz García, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Rural; Felipe Bello Molares, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas y los delegados de las comunidades beneficiadas.