Estatal

Primera jornada del Foro Antidopaje e Inclusión

Dopaje en México: cuestión de valores y de salud pública

Expertos del Comité Nacional Antidopaje analizan las consecuencias
del uso indebido de sustancias en el deporte

León, Gto; 26 mayo 2022.- El uso de sustancias prohibidas en el deporte tiene implicaciones en la salud del atleta, perjudica la ética en el deporte y limita la inclusión; coincidieron ayer los expertos del Comité Nacional Antidopaje que participaron en el primer Foro Antidopaje Deportivo e Inclusión convocado por la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato.

Llamaron a deportistas, entrenadores, médicos del deporte y a presidentes de federaciones a unirse al “juego limpio” a informarse y educarse en esta materia.

El foro, inaugurado por el Director General de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo y que tuvo como sede el auditorio de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato, (CICEG); fue realizado con el propósito de profesionalizar la preparación de los atletas que participarán en las próximas contiendas nacionales e internacionales.

Se impartieron cinco conferencias presenciales que estarán disponibles a partir de hoy viernes en la plataforma Facebook Live de CODE para la consulta de los interesados.

Lourdes Marcelino Joaquín, Gerente de la Unidad de Inteligencia e Investigación del Comité Antidopaje; convocó a entrenadores a inculcar el “Juego Limpio” en las nuevas generaciones y establecer códigos de conducta y ética bien definidos.

Consideró oportuno evitar el uso de sustancias en el juego escolar y universitario para evitar que la situación se convierta en un problema de salud pública.

En el mismo sentido, Paulina Loza Mora, Secretaria Ejecutiva del Comité; expuso que cualquier deportista bajo estrés esta expuso a convertirse en consumidor de sustancias para mejorar su rendimiento; “están presionados por no perder la beca, por clasificar, por ganar. No solo hay un fraude deportivo, sino faltas a la ética”.

Zaida Edith Hernández Bautista, Gerente de Controles e Investigación; explicó cómo se realiza un control antidopaje; mientras que el Juan Manuel Herrera Navarro, Gerente Principal; informó cuáles son las principales sustancias que se encuentran en la lista de prohibiciones del 2022.

Se citaron estimulantes, analgésicos y moduladores hormonales, entre otros, cuyo consumo puede poner en riesgo la salud y la vida de los deportistas o simplemente echar por tierra sus triunfos.

Sylvia María Muñoz Ledo, Gerente del Panel de Autorización del Uso Terapéutico y Educación del Comité, desató la polémica al señalar que ciertos medicamentos catalogados como prohibidos pueden ser utilizados por los deportistas convencionales, con discapacidad y transgénero durante las competencias.

Sin embargo, cada medicamento debe estar debidamente justificado en su dosis, frecuencia, vía de administración y tiempo de suministro. Las dosis no deberán afectar de manera positiva ni negativa en los atletas, sólo ayudarles a controlar su condición de salud.

Las conferencias presenciales continuarán este vienes a partir de las 9:00 hrs en el auditorio de CICEG; y estarán para consulta en la plataforma de Facebook Live de CODE desde el sábado.