Estatal

Impulsan de forma presencial y virtual el Programa Integral de Capacitación en Materia Laboral

  • La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social genera estos espacios en beneficio de empresas, empleadores, trabajadores, sindicatos y agremiados.

Redacción

Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2022.- Con el Programa Integral de Capacitación en Materia Laboral, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, con personal certificados ofrece talleres y cursos de capacitación a centros de trabajos.

El objetivo de estas acciones a cargo de la Dirección para el Trabajo Productivo y Dirección para el Desarrollo Sindical, es atender a empresas y/o empleadores, trabajadores, sindicatos, líderes sindicales y agremiados con información en materia laboral y de desarrollo humano, que abone al crecimiento institucional, ambiente laboral sano y a mayor productividad.

Las capacitaciones están registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal y son gratuitas; y pueden tener la modalidad presencial (tienen una duración de 4 horas y participar de 15 a 35 personas) y a distancia (en línea).

La capacitación presencial es impartida por instructoras e instructores calificados tanto en Desarrollo Humano Integral como en Normativa Laboral, la oferta de capacitación se enfoca en temas como: Aspectos Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en donde el participante conoce los factores humanos básicos en materia de seguridad en el trabajo, la integración de las comisiones mixtas de seguridad y salud en el trabajo y los planes de contingencia.

Se hace énfasis en el factor humano en la seguridad, integración y funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene; así como en el Plan de Contingencias.

En el tema de Aspectos Básicos del Sindicalismo en México, los participantes conocen las leyes que regulan la actuación de los Organismos Sindicales como Leyes que regulan el Trabajo, el Sindicato en la Ley Federal del Trabajo, Estructura y Funciones de los Órganos Sindicales.

En el tema de Aspectos Generales de las Relaciones Colectivas en el Trabajo, los participantes conocen los aspectos generales del sindicalismo, los contractos colectivos, el Reglamento interior del trabajo, así como la negociación y mediación colectiva; estos enfocados en el Régimen Obligatorio y Régimen Voluntario.

En el tema de Aspectos Generales de la Seguridad Social, se informa a los participantes el funcionamiento de los regímenes contemplados por la Ley del Seguro Social, su funcionamiento y beneficios tanto en servicios como económicos.

En el tema de Derechos Humanos, se busca sensibilizar a los participantes de la importancia de esta materia, explicando de forma general la relación que tienen con los derechos laborales; así como, brindar información sobre grupos vulnerables, su protección, derechos y analizar los principios del trabajo digno y decente que abone al establecimiento de buenas prácticas laborales.

El objetivo es generar información en Protección de los derechos laborales como derechos humanos; Nexo primordial que existe entre los derechos humanos y los derechos laborales; Grupos en vulnerabilidad laboral y sus derechos; principios del Trabajo Digno y Decente.

En el tema de Gestión de Conflictos en Centros de trabajo, se atiende la Cultura de Paz, Manejo de Conflicto, Mediación y Conciliación.

Con el Taller en Formación de Gestores para el manejo de Conflictos en los Centros de Trabajo se ofrecen asesorías en Cultura de la Paz; Gestión y Manejo de Conflicto; Mecanismos Alternos de Solución de Controversias; Mediación, Conciliación, Herramientas y Técnicas; Modelaje y Practicas de Mediación.

En este ultimo la duración de cursos es de 30 horas en 5 sesiones de 6 horas; se require de 15 a 35 personas y deberán tomar previamente el curso Gestión de Conflictos en Centros de Trabajo.

Por otra parte, con el Sistema de Capacitación a Distancia@laboralGTO, se oferta una plataforma diseñada para el sector productivo con temas laborales de interés general, en ella se pueden encontrar eventos de capacitación, video conferencias y capacitaciones vitual-autogestiva.

Para acceder al sistema de capacitación en video conferencia se tiene que consultar la liga: https://sstyps.guanajuato.gob.mx/registro-eventos/view/index.php en la cual se encuentra el catálogo y fechas disponibles que son impartidos por capacitadoras y capacitadores.

En la modalidad de video conferencia se deben tomar en cuenta los siguientes pasos:

1. Ingresar al link que se señale en la liga para refgistrarse.

2. El cupo está limitado a 99 personas

3. Es necesario llenar el formulario de evaluación para que se pueda elaborar la constancia de participación. La evaluación deberá de ser contestada en máximo 3 días posteriores al curso, para que se pueda elaborar la constancia.

La modalidad de capacitación virtual autogestiva se adapta a las necesidades de tiempo del solicitante, además de que funciona desde cualquier equipo de cómputo las 24 horas del día, con tutoras y tutores al pendiente de sus requerimientos.

Se ingresa al portal de Capacitación en Línea http://201.116.233.83/aulacapacitacion/login/index.php o se pueden poner en contacto con las y los promotores para que proporcionen informes de los cursos y las programaciones, de manera telefónica a los siguientes números 473 73 3 0740 ext. 1111, 1103 y 1107.