Congreso del Edo.

Participan diputadas panistas en reunión para conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el INE

  • Dicha consulta permite tener insumos para las iniciativas que se analizan en el Congreso local y dan pie a políticas públicas en favor de las niñas y los niños

Redacción

Guanajuato, Gto., a 17 de agosto de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, a fin de conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Al hacer uso de la voz, la diputada Melanie Murillo agradeció la disposición del INE para informar sobre dicha consulta, la cual dijo, permite tener insumos para las iniciativas que se analizan en el Congreso local y dan pie a políticas públicas en favor de las niñas y los niños.

Asimismo, destacó la importancia de que las autoridades municipales sean informadas sobre los datos obtenidos y puedan trabajar desde su ámbito en favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Considero que se debe tratar con responsabilidad el sentir de las niñas y los niños, ya que en esta etapa es cuando se forman y deben ser felices. En la medida que sus sueños se vayan materializando tendremos mejores ciudadanos”, dijo.

Asimismo, subrayó la participación de niñas y niños que viven en situación de calle, ya que son un grupo que requiere de especial atención.

Por su parte, la legisladora Briseida Magdaleno reconoció la labor que realizó INE para recabar los datos expuestos, pues permiten conocer el trabajo pendiente que existe para garantizar que las niñas, niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente sano y con las mismas oportunidades.

“Estos datos nos dejan retos para la Comisión, nos demuestran que debemos generar esa transversalidad para darles mejores condiciones a las niñas, niños y adolescentes”, acentuó.

De igual manera, hizo énfasis en la relevancia de las respuestas que emitieron las niñas y niños consultados, ya que sientan un precedente para que desde el Poder Legislativo se refuercen los mensajes contra la violencia. Además, planteó la posibilidad de que los datos sean compartidos con las autoridades educativas en Guanajuato para reforzar los valores contra la discriminación.

En su exposición, Jaime Juárez Jasso y Felipe Ruíz, integrantes del Consejo Local del INE informaron que se consultaron 243 mil 229 niñas y niños de diferentes rangos de edad, quienes externaron su punto de vista sobre diversos temas, por ejemplo, su sentir durante la pandemia, el trato que reciben por parte de las personas adultas que los cuidan, si han sido discriminados, el respeto de su cuerpo y su intimidad, entre otros.