Dolores Hidalgo

Continúan las firmas de los convenios de adhesión de los municipios al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública

  • En estos municipios se aplicarán más de 33 millones de pesos en equipamiento y servicios de profesionalización para las y los Policías Municipales.

Redacción

Dolores Hidalgo, CIN, Gto. 17 de Agosto 2022.- Continúan las firmas de los convenios de adhesión de los municipios al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública; en ésta ocasión correspondió a los municipios de la zona 4 integrada por: Atarjea, Doctor Mora, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, señaló que entre estos municipios se aplicará una inversión de 33 millones 257 mil 350 pesos, de los cuales, 25 millones 135 mil 350 pesos están destinados a equipamiento, y 8 millones 122 mil pesos, a la realización de un mil 800 servicios de profesionalización divididos en 43 distintos cursos, impartidos por el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE).

El equipamiento consiste en: 5 camionetas pick up equipadas como patrulla seis cilindros, 16 camionetas pick up equipadas como patrulla 4 cilindros, 6 motocicletas equipadas como patrulla, 67 radios portátiles Tetra, 63 chalecos balísticos, 48 cascos balísticos y 156 fornituras.

Durante el acto de firma de los convenios de adhesión al Fondo Estatal, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, agradeció a nombre del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el compromiso de las Alcaldesas y Alcaldes, por continuar trabajando por la seguridad de la ciudadanía y de la gente de bien.

“EL Gobernador me pide comunicarles que no están solas, ni solos, tienen el respaldo del Gobierno del Estado para su función y que muestra de ello, es destinar recursos estatales para sus municipios, y así fortalecer a las instituciones policiales”.

Explicó que no hay un modelo en el país, en el que un Gobierno Estatal saque de su bolsa para dárselo directamente a los municipios, “no son transferencias federales o parte del presupuesto estatal que se aprueba en el Congreso y que se tenga que transferir, son parte del recurso estatal derivado de economías y diferentes partidas, que se encamina directamente al reforzamiento de las corporaciones municipales de seguridad”.

Este Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, llega a su cuarto año de ejercicio, sumando ya 800 millones de pesos el acumulado, y que se puede constatar como ayuda a fortalecer a los municipios tanto en equipamiento como en capacitación.

Reconoció tambien el compromiso y esfuerzo de Alcaldesas y Alcaldes, en aportar el 20 por ciento del monto establecido en los convenios y que se aplican directamente en los municipios en impulsar la homologación y dignificación salarial de sus propios policías; asimismo, reiteró el apoyo de parte del Gobernador y de quienes colaboran por la seguridad de los ciudadanos en Guanajuato.

Por su parte, Adrian Hernández Alejandri, presidente municipal de Dolores Hidalgo, dio la bienvenida a las Alcaldesas y Alcaldes de Doctor Mora, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, que se dieron cita en el Museo del Bicentenerario para firmar los convenios de adhesión al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

Agradeció a nombre de las y los presidentes municipales, el apoyo que se otorga para el fortalecimiento de las corporaciones municipales de seguridad pública, como primer respondientes y primer contacto con la ciudadanía, asimismo, la coordinación de esfuerzos y trabajo conjunto que se logra con éstas sesiones de trabajo entre las y los Alcaldes, “pues solo unidos como equipo, con la suma de esfuerzos, podremos conseguir esa paz y tranquilidad que se merece la ciudadanía de nuestros municipios y del estado”.