León

Presentan duetos musicales en Noches de Concierto

• Dúo Tlakuikatl y Colectivo Centzontle protagonizarán las
Noches de Concierto en la Casa Luis Long de agosto

• A través de estas presentaciones, el ICL brinda un espacio a músicos de la región y
acerca estas manifestaciones a las y los leoneses

León, Guanajuato, a 08 de agosto de 2022.- Dos interesantes duetos, con músicos originarios de León y Ciudad de México, protagonizarán las Noches de Concierto en la Casa Luis Long a desarrollarse durante agosto: Dúo Tlakuikatl y Colectivo Centzontle.

El miércoles 10 de agosto llegará el Dúo Tlakuikatl con un concierto de música de cámara enfocado en la música latinoamericana para clarinete y piano; agrupación integrada por Iván Fuentes González y Gloria Pérez Athié, ambos provenientes de la Ciudad de México y egresados de la Escuela Superior de Música del INBA.

Iván Fuentes fue solista y becario de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez y actualmente es el clarinete bajo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, maestro del programa Fomento Musical e integrante del cuarteto de clarinetes Paax-kan. Ha participado en diversos festivales mexicanos y extranjeros.

Gloria Pérez realizó la maestría con especialización en música de cámara e interpretación en Alemania, fue ganadora del VII Concurso Nacional de Música de Cámara de la ESM y se ha presentado en diversos lugares a nivel nacional y en píses como España, Alemania, Grecia, Italia y Panamá. Actualmente labora en la Musikschule des Saale Holzland Kreises en Alemania.

Por su parte, Colectivo Centzontle participará el miércoles 31 de agosto con el programa Celebrando a México, una selección de canciones escritas por notables compositores del siglo XIX, mexicanos o radicados en México. El dueto está conformado por los leoneses Vanessa Salas y Ulises Hernández.

Vanessa Salas es originaria de León, licenciada en Música y maestra en Artes por la UG. Obtuvo el primer lugar en Bel Canto del Cuarto Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra y fue semifinalista en el Katzarava Voice Festival 2022 y del Concurso de Canto Ópera PALCCO 2019; y ha participado en diversos festivales internacionales.
Ulises Hernández, pianista, compositor y director de coro, ha sido director y pianista de diversas agrupaciones. Fue seleccionado para estudiar con Jack Goodwin y dirigir eventualmente en las ciudades de México y Nueva York con las sociedades “Voce in Tempore” y “Sociedad Coral de Nueva York”. Ha participado en diversos festivales internacionales y forma parte del grupo Serendipia.

Mes con mes, el Instituto Cultural de León, a través de la Escuela de Música de León, lleva a cabo estas veladas musicales con el objetivo de brindar un espacio a músicos de la ciudad y la región para compartir su labor, acercando además dichas manifestaciones a toda la ciudadanía.

Las Noches de Concierto se llevan a cabo en punto de las 20:00 horas en la Casa Luis Long, instalaciones de la Escuela de Música de León (Pedro Moreno 208, Centro), con entrada libre para todo el público.

Todas las actividades artísticas y culturales del ICL se pueden consultar a través de la página web: www.institutoculturaldeleon.org.mx,
así como en redes sociales,
Facebook: Instituto Cultural de León;
Twitter e Instagram: @culturaleon.