Guanajuato Capital

CEAG suma esfuerzos con ANEAS, UNAM, Colegio de México y la Conagua por la sustentabilidad hídrica de Guanajuato

· CEAG suma esfuerzos con ANEAS, UNAM, Colegio de México y
la Conagua por la sustentabilidad hídrica de Guanajuato

· Escuela del Agua referente en la capacitación integral del sector hidráulico

· “Con mejores conocimientos podemos romper paradigmas y buscar soluciones prácticas a las problemáticas
complejos del sector, cristalizar programas hidráulicos locales, con una visión eficiente, sostenible y alcanzable”
Paco García León

Guanajuato, Gto. 08 de agosto del 2022.- Con el objetivo de impulsar la capacitación integral del personal hidráulico de Guanajuato, la Comisión Estatal del Agua, llevó a cabo el inició de los trabajos de la “Escuela del Agua” que forman parte del programa de capacitación 2022 que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

En la Escuela del Agua se capacita de manera integral con una visión moderna y de vanguardia al personal que se desarrolla en la prestación de los servicios de agua y saneamiento para mejorar la gestión del vital líquido y la operación permanente de sus funciones.

El Director General de la CEAG Paco García León fue el encargado de inaugurar los trabajos de los cursos que se estarán llevando a cabo durante el presente mes de agosto y posteriormente en noviembre.

El titular de la Comisión Estatal del Agua dijo que el sector hidráulico es muy importante dentro de la políticas del estado, por ello mencionó que es fundamental darles las herramientas necesarias a través de obras, acciones, proyectos, programas, y muy importante la profesionalización del capital humano, con distintos mecanismos de capacitación, para enfrentar las problemáticas en todos los sectores con los conocimientos necesarios para resolverlas y buscar la eficiencia, que nos permita la sustentabilidad hídrica.

«En el sector que hoy nos compete, que es el uso doméstico, estamos convencidos que la preparación y actualización constante es fundamental para desarrollar acciones que brinden la eficiencia requerida en la prestación del servicio a las y los habitantes de los municipios de Guanajuato”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que a través de estas acciones se continúa fortaleciendo al personal administrativo, operativo, técnico y directivo de los Organismos Operadores de Agua para consolidar el óptimo desempeño de los sistemas de agua en eficiencias tanto físicas como comerciales.

Los invitó para aprovechar los contenidos de los temas que se expondrán durante los próximos días a cargo de la UNAM, el Colegio de México y la ANEAS, para que los puedan llevar y aplicar en sus ámbitos de trabajo local.

“Con mejores conocimientos podemos romper paradigmas y buscar soluciones prácticas a las problemáticas complejos del sector, cristalizar programas hidráulicos locales, con una visión eficiente, sostenible y alcanzable” sostuvo Paco García León.

Entre algunos de los temas que se estarán desarrollando durante las capacitaciones destacan; las energías renovables, uso y manejo de cloro, sistema comercial, instrumentación, automatización y telemetría para abastecimiento de agua, manejo integral de agua en zonas rurales e indígenas, estrategias financieras, micro y macro medición, eficiencia operativa, gestión y operación de plantas, alta dirección, atención a usuarios, gestión eficiente de sistemas, así como medidas de seguridad e higiene en plantas de tratamiento y potabilizadoras.

En total estarán participando 325 personas de los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Celaya, Comonfort, Cortázar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Ana Pacueco, Santiago Maravatío, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Valtierrilla y Villagrán.