Celaya

Participa Celaya en capacitación estatal sobre «Protocolo Homologado de Búsqueda»

  • Se trata del primer taller en el que participan las Células Municipales de Búsqueda, organizado por la Secretaría de Gobierno de Guanajuato en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja

Redacción

Celaya, Gto., a miércoles 14 de septiembre del 2022.- Para fortalecer la atención que se brinda a los colectivos de búsqueda de personas en el municipio de Celaya, la Coordinación de Derechos Humanos participó en una capacitación estatal del Comité Internacional de la Cruz Roja denominado “Protocolo Homologado de Búsqueda”.

Se trata del primer taller en el que participan las Células Municipales de Búsqueda, organizado por la Secretaría de Gobierno de Guanajuato en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, informó Hugo Ricardez Godoy, coordinador de Derechos Humanos en el municipio de Celaya.

Dicha capacitación, explicó, permitirá coadyuvar con las autoridades en la atención integral de las familias de personas desaparecidas con la transversalidad de las acciones con las diferentes dependencias; la implementación de acciones en materia de búsqueda inmediata, la coordinación intermunicipal y la programación de búsquedas en campo.

La capacitación se recibió los pasados 12 y 13 de septiembre en Guanajuato capital, con un enfoque especial en casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas migrantes.

Ricardez Godoy remarcó la importancia de la capacitación continua para mejorar los protocolos de atención, en donde Celaya tiene la total disponibilidad de participar.

Además, recordó que Celaya fue el primer municipio del estado en firmar el Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal de Atención Integral a Victimas, en febrero del 2022, y el segundo municipio de Guanajuato en establecer y capacitar a su Célula Municipal de Búsqueda de Personas, en marzo del 2022.

“Tenemos la instrucción de nuestro presidente municipal, el ingeniero Javier Mendoza Márquez, así como del secretario del Ayuntamiento, el maestro Jorge Luis Gámez Campos, de trabajar constantemente para brindar la mejor atención a nuestros colectivos de búsqueda y seguiremos empeñados en ello”, finalizó el coordinador municipal de Derechos Humanos.