EstatalGuanajuato Capital

PAOT reconoce compromiso ambiental de la UG

Por 6° año consecutivo la institución académica acreditó el Distintivo Buenas Prácticas Ambientales.

La PAOT otorga el premio Sabino a la Universidad, por su constancia, compromiso y responsabilidad ambiental.

 

Guanajuato, Gto., a 21 de septiembre de 2022.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) reconoció con el premio Sabino a la Universidad de Guanajuato (UG) por aplicar Buenas Prácticas Ambientales por sexto año consecutivo.

En esta edición, fueron reconocidas 31 sedes de la institución académica que aprobaron el programa ambiental al aplicar 280 acciones con ahorros en el consumo de agua, energía, generación de residuos y cuidado de áreas verdes, resultados que impactan a más de 45 mil 900 personas.

En ese sentido, se demuestra que en Guanajuato se planea, proyecta y trabaja por la justicia ambiental, con acciones que aseguren para la ciudadanía un ambiente sano para su bienestar y desarrollo, así como lo ha instruido el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desde el inicio de su administración.

Por su parte, José Gerardo Morales Moncada, Titular de la PAOT, reconoció durante el evento, el impacto que generan los resultados obtenidos por la casa de estudios, así como la importancia de continuar trabajando con la institución académica que ha sido un aliado fundamental para el cuidado y preservación de nuestros recursos.

“Hace 6 años aproximadamente, arrancábamos una estrategia social, donde el Rector General mencionó era momento de pasar de la crítica a la acción, misma que hoy al ver los resultados soy testigo de esa constancia, pues en este tiempo

han logrado una evolución en su participación, al incrementar de 28 mil a más de 45 mil 900 personas impactadas con estos resultados”, expresó el titular.

Durante la ceremonia se otorgaron los 31 Distintivos Ambientales a Rectoras y Rectores de Campus; Directores de los Colegios de Nivel Medio Superior; Directores de Entidades Administrativas adscritas a la Rectoría General, Secretaría General, Secretaría Académica y a la Secretaría de Gestión y Desarrollo; el equipo de Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, así como la Red de enlaces para la gestión de la sustentabilidad de la Universidad.

Posteriormente, el Procurador Ambiental hizo entrega del Premio Sabino, un reconocimiento a la comunidad UG, por participar de manera ininterrumpida por 6 años en el programa de Buenas Prácticas Ambientales.

La relevancia simbólica de este distintivo deriva al majestuoso árbol perteneciente a la familia de los ahuehuetes, mismo al que se estima tiene 2 mil años de antigüedad, con presencia en nuestro Estado.

Tras la entrega de este galardón, fue el Rector General quién hizo uso de la voz, en donde agradeció a la dependencia estatal por el premio elaborado por artesanos del municipio de Dolores Hidalgo, además de comprometer a su equipo de trabajo para que sean todos los campus los que implementen este programa.

“En un inicio fueron 7 acreditaciones, hoy recibimos 31 y es importante mencionar que sin sensibilidad difícilmente nos podemos responsabilizar, tenemos que sensibilizarnos más y más en torno al significado de relevancia y trascendencia, sobre el cuidado, protección y defensa del medio ambiente, por lo que se hará un plan estratégico para poder implementar este programa a las 75 sedes”, puntualizó el Rector.

Dentro de los resultados obtenidos en esta edición, se comprometieron 107 acciones para el consumo responsable de agua, las cuales generaron un ahorro de 62 mil 245 m3, que equivale a llenar 25 piscinas olímpicas de 2 mil 500 m3; cantidad con la que podrían abastecerse de este líquido vital 920 personas durante un año.

Con 96 acciones en materia de energía, se generó un ahorro de 1, 806,178.43 kWh, lo que representa atender las necesidades de 863 personas durante un año.

En el manejo de insumos y materiales, se implementaron 25 acciones que evitaron que 6.18 toneladas de residuos terminaran en los rellenos sanitarios de los municipios de: Guanajuato, León, San Luis de la Paz, Salamanca, Moroleón y Silao, ya sea por optimización de insumos o por la valorización de residuos.

En cuanto a la generación de áreas verdes, se realizaron 52 acciones, resultado que se refleja en el cuidado de 138,074.16 m2 de espacios verdes, así como los cuidados de 5,249 individuos de diversas especies ubicados en ellos.

Resultados por los que la PAOT reconoció la labor de la Universidad de Guanajuato, al incorporar más sedes que hoy reciben el Distintivo Ambiental.