Guanajuato Capital

Restauran tragaluces del mercado Hidalgo

Un total de 278 locatarios fueron beneficiados con la restauración de los tragaluces de la bóveda central del mercado Hidalgo comenzó a partir de esta semana en horario nocturno

 

Guanajuato, Gto.; 7 de septiembre de 2022.- Con una inversión municipal de 2 millones 921 mil pesos y un total de 278 locatarios beneficiados, la restauración de los tragaluces de la bóveda central del mercado Hidalgo comenzó a partir de esta semana en horario nocturno.

Los trabajos empezaron a unos días del festejo por el 112 aniversario de la inauguración de este emblemático centro de abasto popular, inaugurado el 16 de septiembre de 1910.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, puntualizó que la obra restaurativa se llevará a cabo con un 70 por ciento de apoyo federal y un complemento municipal del 30 por ciento, con el objetivo de garantizar la adecuada preservación de uno de los inmuebles porfiristas que ornamentan y distinguen a la ciudad.

Navarro reiteró que su Administración trabaja en la conservación del acervo arquitectónico de esta Ciudad Patrimonio de origen minero, en conjunto con la representación en México de la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La obra incluye el retiro de la cumbrera existente y la colocación de una nueva; la sustitución de las láminas traslúcida existentes; la limpieza de óxidos, pinturas y demás materiales que estén dañados; la revisión de los elementos metálicos que constituyen la estructura de los tragaluces y la aplicación de una capa protectora en todos los metales, refirió el director general de Obra Pública, Marco Antonio Ortiz Rendón.

Juan Carlos Luna, encargado de la Administración del mercado Hidalgo, señaló que los trabajos comenzaron el lunes 5 de septiembre y tendrán una duración de aproximadamente 90 días.

“Las dos primeras semanas son para montaje de todas las estructuras que se van a necesitar para llegar a la altura de los tragaluces; y a partir de la tercera semana, van a trabajar de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, para ir haciendo el retiro de las láminas y darle tratamiento a las estructuras metálicas sobre las cuales están montadas las láminas que se van a retirar”, explicó el administrador.

El funcionario municipal manifestó que ya se han revisado todas las cuestiones de seguridad dentro del inmueble, para no interferir en las labores diarias de todos los locatarios, a quienes ya se les ha compartido la información sobre los tiempos y los pormenores de esta intervención.

De arquitectura ecléctica y sobria ornamentación, el mercado Hidalgo transformó el entorno urbano de Guanajuato con su simetría y su monumentalidad, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

“Nuestro tradicional mercado Hidalgo, un mercado que tiene 112 años de prestar servicio al público, será intervenido en el área de los tragaluces. Es una buena noticia para todos los guanajuatenses que amamos y defendemos nuestro patrimonio histórico”, expresó.