Guanajuato Capital

Aprueban dictámenes de dos exhortos a municipios en materia de ordenamiento territorial y transparencia.  

En la sesión también estuvo presente el diputado Jorge Ortiz. 

Redacción

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2022.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado Bricio Balderas, aprobó los dictámenes de dos propuestas de punto de acuerdo, presentadas por el GPPAN.  

La primera propuesta busca exhortar a los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán y Xichú, para que, de no haberlo efectuado, actualicen su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento ecológico Territorial. 

Al respecto, la diputada Cristina Márquez señaló que dicho programa pretende que los municipios puedan desarrollarse de manera ordenada, cuidando la sustentabilidad y el desarrollo de la población, así como el impacto que tendrá para las futuras generaciones.  

“Sabemos que cada municipio tiene sus propias características y retos, sin embargo, es importante que aquellos municipios que aún no han expedido este documento tan importante avancen para poder tener estas directrices que permitan el desarrollo adecuado, ordenado y sustentable de los municipios que conforman nuestro estado”, dijo.

La segunda propuesta plantea un exhorto a los ayuntamientos de Irapuato, Pénjamo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío y Villagrán; para que, de no haberlo efectuado, cumplan con la implementación de la Gaceta Municipal y con la actualización de su página de internet, y así cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato. 

Lo anterior permitirá mantener al alcance de la ciudadanía información pública a través de dichos medios electrónicos, a fin de que conozca el ejercicio de la función pública y aproveche los servicios públicos a través de esta modalidad, midiendo a su vez la eficacia y la eficiencia de la administración pública. 

En su intervención, el diputado Armando Rangel hizo énfasis en la importancia que tiene el contar con una Gaceta Municipal, pues les permite a los ciudadanos estar enterados de la labor que realiza el gobierno municipal.  

“Todos sabemos que es una disposición legal tener en tiempo y forma este mecanismo, al momento existen municipios que no han cumplido con esta instrucción, lo cual va en detrimento de la población y de los propios ordenamientos legales, por ello se hace un exhorto para que estos municipios atiendan la responsabilidad legal y su compromiso con la transparencia”, agregó.

En la sesión también estuvo presente el diputado Jorge Ortiz.