Guanajuato Capital

El sistema de salud Gto otorga a partir de este año Profilaxis Preexposición para población vulnerable en riesgo de infección por VIH.

Toda persona que tenga positiva a una prueba rápida de VIH, se confirme su diagnóstico por medio de laboratorio en el menor tiempo posible.  

Redacción

Guanajuato, Guanajuato. 26 de octubre del 2022.- El Sistema de Salud Gto como parte de una estrategia preventiva, a partir de este año 2022, comenzó a otorgar como método preventivo Profilaxis Preexposición (PrEP) en los 3 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Dichos centros se encuentran ubicados en León, Celaya e Irapuato y tienen una cobertura de atención a la población de los 46 municipios que no cuentan con derechohabiencia, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud.

 

Este tratamiento se aplica para las personas que son vulnerables y se encuentran en alto riesgo de contraer la infección por VIH y así evitar contraer VIH en un 90% relaciones sexuales de riesgo.

 

Una vez que los pacientes acuden a pedir el tratamiento, se les ingresa a una serie de estudios para verificar la factibilidad del mismo, se les ofrecen las dos opciones de Profilaxis Preexposición para reducir el riesgo.

 

El Dr. Daniel Díaz recordó que la innovación en este tipo de tratamientos preventivos, son parte de la reestructura y presentación el 11 de marzo pasado, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de las Enfermedades Transmisibles Crónicas integrado por el Sistema Estatal de Salud.

 

Además de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Colegio Médico, Educación y del Deporte. Teniendo como objetivo principal planear y coordinar las actividades de las diferentes instituciones del sector salud, así como del sector público, social y privado, tendientes a prevenir y controlar la transmisión del VIH/sida.

 

Lo anterior con la finalidad de vigilar el seguimiento y cumplimiento de las normas y lineamientos establecidos a nivel nacional para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control del VIH/sida e ITS y evaluar la situación de los pacientes en el Estado de Guanajuato.

El Sistema de Salud realiza el tamizaje a la población general para detectar VIH y sífilis en población económicamente activa que va de los 25 a 44 años de edad.

 

Toda persona que tenga positiva a una prueba rápida de VIH, se confirme su diagnóstico por medio de laboratorio en el menor tiempo posible.

 

Además, toda persona que cuente con el diagnóstico confirmatorio de VIH, recibe tratamiento antirretroviral en el menor tiempo posible.