Otros Municipios

Instituciones educativas de Moroleón se sumaron a talleres de Crianza Positiva.

El taller que consta de 8 sesiones, ha sido exitoso en las instituciones educativas, teniendo una gran asistencia y participación.

Redacción

Moroleón, Guanajuato. 26 de octubre del 2022.- El Sistema de Salud Gto comenzó con la realización de talleres de Crianza Positiva en instituciones públicas y privadas del municipio de Moroleón.

Estas acciones obedecen a la estrategia del modelo islandés de prevención de adicciones, Planet Youth que inició en Islandia en 1998 y obtuvo un impactante descenso del consumo de alcohol, cannabis y tabaco entre los adolescentes islandeses.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez explicó que los resultados de la Encuesta Salud y Bienestar arrojaron para Moroleón que el 13.6% de las y los adolescentes han probado el cigarro electrónico alguna vez en la vida, a comparación del 10.1% de la media estatal y el 4.1% lo han usado en los últimos 30 días, por arriba de la media del estado que es el 3.3%.

Mientras que el 14.2% han probado el alcohol antes de los 13 años de edad, y el 30.6% lo consumieron en los últimos 12 meses haciendo una comparativa con la media del resto del estado de Guanajuato que es de 28.1%.

En esta encuesta participaron alumnas y alumnos de tercero de secundaria y sirvió para medir el panorama real que guarda este municipio en relación a las adicciones.

A menos de un año de que se levantaron las encuestas en donde se obtuvieron dichos resultados, el equipo de Planet Youth comenzó a impartir los talleres de Crianza Positiva a las madres, padres y cuidadores.

El taller que consta de 8 sesiones, ha sido exitoso en las instituciones educativas, teniendo una gran asistencia y participación.

Los directores de las instituciones abrieron las puertas al equipo encargado de la estrategia Planet Youth en Moroleón, para lograr tener un acercamiento con las madres y padres de familia y así comenzar a elaborar acuerdos que los comprometan en crear entornos más saludables y positivos para sus hijas e hijos.