Irapuato

Trabajan de manera transversal contra el cáncer de mama

• Buscan concientizar a la ciudadanía sobre acciones preventivas
• Sociedad civil de vital importancia para crear redes de prevención en materia de salud

Irapuato, Gto. 19 de octubre del 2022.- Con servicios gratuitos de exploración de mama, servicio dental y consulta médica, así como referencias de mastografía a instituciones de salud, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Irapuato.

Este año, el lema es ‘Yo actúo contra el cáncer de mama’, por lo que autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles, buscan concientizar a la población sobre las medidas preventivas ante esta enfermedad, tanto en mujeres como en hombres, por lo que iniciaron el día con una lazada en plaza Los Fundadores.

Como parte de las acciones que se llevarán a cabo durante lo que resta de octubre, se impartirán pláticas de concientización e información para la población por parte de diferentes asociaciones, además de mantenerse iluminados de rosa la Presidencia Municipal y el obelisco del parque Irekua.

Valeria Alfaro García, presidenta de DIF Irapuato, reconoció la participación activa de asociaciones, instituciones educativas y de salud, como la Fundación Gladys Miranda Pamatz y la Universidad Quetzalcoátl de Irapuato (UQI), para el trabajo preventivo con la población.

“Para cuidar la salud es necesario que todas y todos colaboremos, por eso quiero agradecer a las instituciones gubernamentales, a las fundaciones y a todos los ciudadanos, porque el trabajo en conjunto es fundamental, en Irapuato no queremos que nadie se quede atrás y, menos, en temas de salud”, enfatizó.

José Luis Martínez Cendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, para atender a la población, al contar con 76 unidades médicas para quienes requieran de los servicios.

“El riesgo más alto es no darnos un minuto para atender nuestra salud, cuidar nuestra salud, es lo más importante. Tener conocimientos sobre el tema de cáncer nos ayuda a sensibilizarnos mucho más y actuar de manera oportuna”, indicó.

Eduardo Tovar Guerrero, encargado de despacho de la Dirección de Salud Municipal, invitó a quienes formaron parte de la lazada y las actividades que se registraron en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en el Centro Histórico, a concientizar a familiares y amigos sobre la importancia de una detección temprana.

“Tenemos como objetivo, posicionar en la conciencia de todos nosotros la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, todos tenemos que ser promotores de la salud en todos los términos, comenzando con nosotros mismos, y en seguida con nuestra familia, amigos y compañeros”, invitó.

Al año, en México, se detectan hasta 11 mil casos nuevos de cáncer de mama, mientras que en Guanajuato, en el último año se han registrado 725 personas con esta enfermedad, entre ellos, 722 mujeres y tres hombres.

De acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria VI, a la que pertenece Irapuato, se tiene capacidad para recibir a más de 170 mil mujeres mayores de 20 años de edad para hacer pruebas de detección, que son totalmente gratuitas.