Estatal

Impulsan la eficiencia del agua en la agricultura

  • Consolidar la sustentabilidad hídrica, objetivo principal del sector hidráulico.
  • Reconocen sensibilidad y conciencia del sector agrícola para contribuir y promover la eficiencia del agua en el campo.

Guanajuato, Gto a 17 de noviembre de 2022.- En el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua se impulsa de manera permanente el uso eficiente del agua en todos los sectores para contribuir a su conservación.

Ante la falta de lluvias y la sequía que han sido condicionantes que se ha enfrentado en el estado durante los últimos 2 años es vital promover acciones para el uso eficiente del agua ya que por ejemplo de acuerdo a la información hidroclimatológica, en el presente año únicamente se tuvo una precipitación promedio de 400 milímetros cuando la media histórica se encuentra en 600 milímetros, teniendo repercusiones en el campo guanajuatense, afectando de manera significativa tanto la economía como la producción de los agricultores.

Lo anterior ha sido un factor determinante para la cancelación de la temporada de riego superficial otoño – invierno, esto para que los usuarios guarden el agua superficial que se tiene almacenada al momento para garantizar el próximo ciclo agrícola primavera – verano.

En este sentido se reconoce la sensibilidad y conciencia del sector agrícola derivado de un año con pocas lluvias y continuar redoblando y sumando esfuerzos con todos los actores involucrados en el sector para contribuir y promover la eficiencia del agua tanto en el campo, como en la industria y en el uso doméstico.

De esta manera en el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la CEAG se está promoviendo una cruzada por la sustentabilidad hídrica, para hacer conciencia de la importancia que tiene el cuidado y conservación del agua para las presentes y futuras generaciones.

La clave para todos es lograr la sustentabilidad hídrica para consolidar un desarrollo sostenible para que Guanajuato siga siendo la Grandeza de México.