Estatal

Se reúne Mesa Directiva Nacional del Voluntariado IMSS en Guanajuato con voluntarias locales

  • “El perfil de la persona voluntaria es tener compromiso serio y honestidad, discreción y asertividad, respeto a todas las personas, amabilidad y cordialidad, así como empatía”, presidente honoraria Alejandra Aburto.

Guanajuato, 11 de noviembre de 2022.- Con el objetivo de dar seguimiento al trabajo que realiza el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, la Mesa Directiva Nacional de esta importante organización se reunió con las voluntarias de la entidad para atestiguar el trabajo que se realiza en beneficio de la población derechohabiente y sus familias.

La presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, doctora Alejandra Aburto de Robledo, expresó: “El Voluntariado cuenta con 55 años de historia; se apoya de voluntarias y voluntarios que trabajan en todas las representaciones del Instituto en el país, para brindar apoyo social y familiar a las y los derechohabientes más vulnerables”.

Detalló que el Voluntariado IMSS está formado por la Mesa Directiva Nacional desde nivel central, con presencia en 35 Representaciones del Seguro Social en la República Mexicana, así como Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y albergues.

Aburto de Robledo destacó que los programas sociales del Voluntariado a nivel nacional son: Acompañamiento hospitalario, Cafecito, Ludotecas hospitalarias, Bazar, Albergue, Manualidades, Soy Rosa IMSS, Donación de sangre y Asistencia social.

Detalló que el perfil de la persona voluntaria es tener compromiso serio y honestidad, discreción y asertividad, respeto a todas las personas, amabilidad y cordialidad, así como empatía.

Por otro lado, el representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, indicó que “la labor que realiza el Voluntariado IMSS es muy importante, ya que las y los pacientes, así como su familia, pueden constatar que el Instituto brinda atención integral, además del apoyo y acompañamiento en todo momento por parte del personal voluntario, lo cual es vital para el bienestar físico y emocional ante alguna situación de enfermedad”.

La directora Honoraria del Voluntariado IMSS en Guanajuato, Liliana García Cortés, dio a conocer que “en el estado el Voluntariado trabaja bajo el lema: Vivir es Amar y Servir, por lo que de agosto a octubre del presente año se ha beneficiado a 6 mil 271 familias a través de diferentes proyectos”.

Agregó que se han recibido donaciones en especie por parte de diferentes cámaras empresariales y la población en general, para entrega de ropa y zapatos a pacientes y familiares. Se donaron prótesis artesanales externas de mama octubre a pacientes mastectomizadas, entre muchas otras acciones.

También compartió que, con apoyo del IMSS en Guanajuato, se inició la remodelación del Albergue Madre Santísima de la Luz y se busca tener presencia del Voluntariado en Salamanca, Silao e Irapuato, en donde no se cuenta con personal voluntario.

Luego de la reunión, el personal voluntario visitó diferentes áreas en Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 48 para conocer las condiciones en las que son atendidas las y los pacientes.

También asistieron a la reunión: los integrantes del Consejo Consultivo delegacional, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1;  el doctor José Luis Felipe Luna Anguiano, director de la UMAE No. 48, así como las y los integrantes del Cuerpo de Gobierno.