Irapuato

Sesiona Consejo Municipal de Transporte

  • Presentan acciones de movilidad activa
  • Impulsan participación ciudadana

Irapuato, Gto. 22 de noviembre del 2022.- Irapuato avanza con paso firme por una movilidad activa y sustentable, así se informó durante la sesión del Consejo Municipal de Transporte en la que también se expuso el Plan de Movilidad.

Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, recordó que el Plan Municipal está coordinado con el plan estatal y fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) el 31 de octubre de este año.

“Estamos trabajando como ya lo mencionamos sobre una movilidad sustentable, tenemos acciones determinadas para el peatón, ciclista, transporte público, para el de carga, automóviles particulares; tenemos que hacer consciencia con los ciudadanos de esta movilidad sustentable”, señaló.

Sólo siete municipios en el estado de Guanajuato tienen este plan aprobado; Irapuato es el primer municipio del Corredor Industrial en lograrlo. El Plan contempla acciones de promoción de la movilidad activa, como los Paseos Ciclistas de la campaña ‘Usa la Bici’; la instalación de una ciclovía en el Centro Histórico, que arrancará esta semana y que es parte del convenio con la Embajada Británica y Reactiva MX, con asesoramiento técnico de la organización bikeNcity.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Transporte, se entregaron reconocimientos a quienes participaron de los Talleres de Sensibilización, se presentaron los resultados de las evaluaciones realizadas a empresas concesionarias del transporte público, así como los resultados de las entrevistas a usuarios del Transporte Incluyente de Irapuato.

De acuerdo al Censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2020, 14% de los irapuatenses se trasladan caminando, 19% en autobús, en vehículo particular el 58.9% y en bicicleta el 11%.