Comonfort

“MUICLE Y MEZQUITE, FESTIVAL DE LA TORTILLA CEREMONIAL 2022, COMONFORT PUEBLO MÁGICO”

  • Desde el día viernes 11 y hasta el 14 de noviembre se conmemorará esta tradición en un festival en donde la intención principal es dar a conocer a Comonfort como atractivo turístico

Redacción

Comonfort, Gto; 7 de noviembre del 2022.- Comonfort fue nombrado pueblo mágico el pasado 18 de octubre de 2018, desde entonces, el municipio, esta en camino de consolidarse como uno de los principales destinos turísticos del país basándose en el patrimonio, tanto tangible como intangible, promoviendo la gastronomía, actividad artística y atractivos turísticos.

Comonfort es el municipio donde se producen los mejores molcajetes del mundo, pero de la mano, y arraigado a las tradiciones, es el lugar donde se conmemora la elaboración de la tortilla que se plasma con sentimientos, recuerdos y herencias a través del sello que queda plasmado durante la elaboración de cada una de las tortillas que acompañan la comida durante una celebración. A esto le llamamos la Tortilla Ceremonial.

Desde el día viernes 11 y hasta el 14 de noviembre, estaremos conmemorando esta tradición en un festival en donde la intención principal es dar a conocer a Comonfort como atractivo turístico, promoviendo las artesanías, los puntos turísticos y la gastronomía. Celebrando todo en conjunto, durante el festival se llevarán a cabo concursos de elaboración de molcajete, elaboración de cestería y elaboración de salsas, además de muestra artesanal y cultural de comonforenses, artesanos y comerciantes invitados de los pueblos mágico de Guanajuato.

Durante el festival se contempla una afluencia de más de 10 mil personas que estarán generando una derrama económica superior a los 2 millones de pesos. Para atender al gran número de visitantes, la localización de estacionamientos públicos estará debidamente señalada, así como las demás necesidades que el visitante demanda durante su estancia.

Las cocineras tradicionales tendrán la oportunidad de dar muestra de la tradición familiar que acompaña la cocina de cada una. Se promoverá la gastronomía local con venta de variedad gastronómica elaborada por las más reconocidas manos de las cocineras tradicionales de Comonfort, en las que resaltan los nombres de Consuelito Venancio, Celia Juárez y Elizabeth Jaralillo.

Como parte de la celebración, los municipios invitados son los pueblos mágicos de Guanajuato, además de Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Celaya, San Francisco del Rincón y Juventino Rosas. Orgullosamente, contamos con el apoyo inmejorable de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, así como de las autoridades competentes.