Otros Municipios

Instituciones de Moroleón buscan la insignia Planet Youth

  • Persiguen crear un ambiente más saludable para la vida de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Moroleón, Guanajuato. 27 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto busca que diferentes instituciones de Moroleón consigan la insignia Planet Youth.

Durante más de un año distintas dependencias gubernamentales, no gubernamentales, centros de salud, asociaciones civiles, educativas y empresariales, han trabajado de la mano con el equipo municipal encargado de dirigir la estrategia Planet Youth en Moroleón.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez detalló que el objetivo de otorgar las insignias es el de reforzar las acciones que se han realizado a lo largo del año y medio, en la búsqueda de crear un ambiente más saludable para la vida de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Luego de conocer los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar 2021” teniendo un principal enfoque en su personal y sus familias y así ir impactando a los moroleoneses.

Se contempla realizar un plan de acción elaborado con los encargados de cada uno de los espacios, tomando en cuenta sus necesidades y fortalezas.

Los espacios que hasta el momento se registraron en el primer corte del mes de noviembre son: Hospital Comunitario, CAISES Moroleón, UMAPS de las comunidades de La Ordeña, Piñícuaro y El Salto, Protección Civil y Universidad de León.

Teniendo como meta poder continuar con el registro para la insignia de más espacios, entre ellos: COMUDE, Casa de la Cultura, Instituto de Ciencias Moroleón, Club de Leones Moroleón, Jardines de la Eternidad, Hermandad de Hierro, Rotaract Zona Metropolitana del Bajío, Foro Cinco e Impulso Punto de Encuentro.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez explicó que los resultados de la Encuesta Salud y Bienestar arrojaron para Moroleón que el 13.6% de las y los adolescentes han probado el cigarro electrónico alguna vez en la vida, a comparación del 10.1% de la media estatal y el 4.1% lo han usado en los últimos 30 días, por arriba de la media del estado que es el 3.3%.

Mientras que el 14.2% han probado el alcohol antes de los 13 años de edad, y el 30.6% lo consumieron en los últimos 12 meses haciendo una comparativa con la media del resto del estado de Guanajuato que es de 28.1%.

En esta encuesta participaron alumnas y alumnos de tercero de secundaria y sirvió para medir el panorama real que guarda este municipio en relación a las adicciones.

A menos de un año de que se levantaron las encuestas en donde se obtuvieron dichos resultados, el equipo de Planet Youth comenzó a impartir los talleres de Crianza Positiva a las madres, padres y cuidadores.

El taller que consta de 8 sesiones, ha sido exitoso en las instituciones educativas, teniendo una gran asistencia y participación.