Celaya

Acciones relevantes de agosto a diciembre

  • Del mes de agosto al 14 de diciembre de este año, se han tenido diversas detenciones y aseguramientos en un trabajo conjunto con el C4

Redacción

Celaya, Gto., a 28 de diciembre de 2022.- En un lapso menor a cinco meses, la Policía Municipal logró desarticular 46 células delictivas y detener a más de mil 200 personas por diversos delitos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que, del mes de agosto al 14 de diciembre de este año, se han tenido diversas detenciones y aseguramientos en un trabajo conjunto con el C4.

Es gracias a las acciones de vigilancia y prevención del delito, que se logró evitar que llegaran a los niños y jóvenes 7 mil 445 dosis de drogas; mil 101 de marihuana, 6 mil 149 de cristal, 187 de cocaína y 8 de piedra base.

Fueron asegurados un total de 194 vehículos con reporte de robo, 80 de ellos de servicios particulares, 22 vehículos de carga y 92 motocicletas; además del aseguramiento de 55 armas de fuego, 30 cortas y 25 largas, 48 cargadores y 872 cartuchos útiles.

Derivado del trabajo conjunto, de octubre a la fecha se ha logrado desarticular a 46 células delictivas, de estas, 31 fueron detectadas como presuntos distribuidores de droga, 10 como generadoras de violencia, cinco dedicadas al robo de vehículo y una por posible extorsión.

En total, fueron detenidas mil 225 personas, mil 8 por faltas administrativas y 217 por la posible comisión de algún delito.

Entre las acciones relevantes se destaca el ocurrido el 9 de agosto, cuando se reportó el incendio intencional de tres vehículos y en la búsqueda de los presuntos responsables, se logró la detención de tres hombres quienes portaban equipo táctico, un arma de fuego, estrellas ponchallantas y garrafas con combustible.

En otro suceso registrado el 22 de septiembre, se logró la detención de dos personas como inculpadas en el robo de una camioneta a una familia. Tras una persecución hasta Juventino Rosas, se logró el aseguramiento del vehículo robado y otro más, además de estrellas ponchallantas y varias dosis de droga.

También el 10 de octubre, en patrullajes en la colonia Bosques del Sol, se detectó un vehículo Volkswagen Bora sospechoso y al detener al conductor, se le encontró en posesión de un aproximado de kilo y medio de una sustancia con las características de la droga cristal.

Asimismo, en la colonia Los Olivos, fueron detenidos tres hombres y una mujer en un vehículo Volkswagen Jetta, quienes presuntamente llevaban tres armas de fuego, cartuchos útiles y una cartulina con mensajes de amenaza.

Mientras que el 9 de noviembre, fueron detenidos dos hombres y una mujer en la colonia Zona de Oro II, como presuntos responsables de la posesión de tres armas de fuego, cartuchos útiles y 12 cartulinas con mensajes de amenaza.

En hechos ocurridos el 11 de noviembre, cuando se reportó la quema de varios vehículos en el municipio de Celaya, se logró detener a un joven motociclista con botellas de gasolina y droga.

El 18 de noviembre, tras el reporte de una persona lesionada por arma de fuego en el bar Monkey’s en la colonia Alameda, se montó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables, quienes fueron detenidos tras una persecución en posesión de dos armas de fuego y una cartulina.

Y el 3 de diciembre, tras un ataque contra la comandancia ubicada en San Juan de la Vega, elementos de la Policía Municipal repelieron la agresión y neutralizaron a tres de los presuntos responsables.

En un operativo de búsqueda de otros posibles participantes, en la comunidad San Isidro de la Concepción, se registró un segundo enfrentamiento donde fueron neutralizados cinco de los presuntos agresores.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y sus dependencias suman esfuerzos por un municipio más seguro.