Celaya

Entregan premio de la Juventud 2022

  • Los ganadores reciben apoyo de 10 mil pesos para continuar con sus proyectos profesionales.

Redacción

Celaya, Gto., a 09 de diciembre del 2022.- El presidente municipal, Javier Mendoza, entregó reconocimientos y premios económicos a los ganadores del Premio Municipal de la Juventud que destacaron en diferentes categorías como protección al medio ambiente, académico y labor social.

El alcalde Mendoza Márquez reconoció el gran talento que tienen los jóvenes celayenses y los invitó a seguir preparándose para aportar su talento y capacidades en beneficio de la sociedad.

“Deben dejar huella en todo lo que realizan ya que sus acciones serán de gran relevancia para el futuro de nuestro municipio. Por eso es importante que los jóvenes concentren todas sus energías en llevar con éxito todos sus proyectos”, mencionó.

Jesús Hurtado, director del Instituto de la Juventud, manifestó la importancia de reconocer a los jóvenes que generan un cambio benéfico para la sociedad.

“Los jóvenes que actualmente están realizando proyectos para que nuestra ciudad avance, son aquellos que se les debe de manifestar nuestra admiración”, afirmó.

En el evento también estuvo presente el síndico del Ayuntamiento Carlos Ruiz, así como las regidoras Eloísa Cholico y Blanca Elena González, quienes realizaron la entrega de las condecoraciones a los galardonados.

Las categorías y galardonados son:

  • Academia e Investigación- Guillermo Almanza Rodríguez
  • Expresiones Artística – José Manuel Rentería Gualito
  • Compromiso Social- María Raquel Garrido
  • Protección al Medio Ambiente – Elizabeth Tovar Campos
  • Mención Honorífica – Ricardo Barajas Osorio

Guillermo Almanza:

Estudiante de ingeniería bioquímica en el Tecnológico de Celaya con gran interés por la ciencia, miembro de la sociedad científica juvenil de Celaya y actualmente forma parte del equipo de investigación de biología molecular trabajando en el análisis y mapeo de la regulación genética en líneas de cáncer.

José Manuel Rentería:

Más de 13 años de trayectoria en el séptimo arte con más de 6 proyectos cinematográficos y audiovisuales entre los que destacan su participación  en series a nivel nacional y presidente del festival internacional de cine de Celaya.

María Raquel Garrido:

Presidenta del club INTERACT Celaya por parte de Rotary Internacional, voluntaria de la fundación VIVIENDO MI GRAN SUEÑO apoyando a niños con síndrome de down, cofundadora pionera en la primera red juvenil del mundo enfocada a los derechos de los niños, niñas y adolescentes del campo “Cultivarte”.

Elizabeth Tovar Campos:

Desarrollo de diversos proyectos de investigación enfocados al medio ambiente en particular en el tratamiento de aguas residuales con el objetivo de disminuir los metales pesados a través del proyecto Remoción del ION Cuprico. Trabaja actualmente en un proyecto de obtención de biodiesel y fabricación de acuaponía.

Ricardo Barajas:

Joven de 18 años destacando a nivel nacional e internacional por su labor social enfocada en generar proyectos de entornos de paz y derechos humanos representando al municipio en diferentes países como voluntario de proyectos:

3er foro panamericano del Instituto Interamericano del niño en Colombia.

Presidente de la Asamblea General Infantil de las Américas

Primer Guanajuatense en lograr ser nominado por el premio internacional de la paz infantil

Ganador del premio estatal de la juventud 2022 en acciones de impacto por la paz y la inclusión.