Celaya

Rinden protesta consejero ciudadanos del INCLUDIS

  • Se integran cuatro representantes de Asociaciones Civiles.

Redacción

Celaya, Gto; a jueves 8 de diciembre del 2022.- El Ayuntamiento en Pleno encabezado por el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, tomó protesta a cuatro Consejeros Ciudadanos quienes se integran al Consejo Directivo del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS).

Los nuevos integrantes son la Doctora Gabriela Ortiz Barbosa, propuesta por el Centro de Rehabilitación de Celaya APAC, la Licenciada en Educación Especial Karent Hernández Arvizu, propuesta por la Asociación Viviendo Mi Gran Sueño, el Psicólogo Antonio Hernández Mascote, propuesto por el Centro Educativo Maktub y la Contadora María Eugenia Archundia Fernández, que fue propuesta por el Círculo de Empresarios.

Instancias que respondieron a la convocatoria que se mantuvo abierta del 28 de noviembre al pasado 2 de diciembre.

AUMENTAN APOYOS PARA ESCUELAS CELAYENSES

En la misma sesión, fue aprobada la octava entrega del programa de “Ayudas Sociales a Instituciones de Enseñanza”, con la que suma ya una inversión de 3 millones 118 mil 500 pesos en apoyos en especie para escuelas celayenses.

Esta octava propuesta aprobada, contempla la entrega de pintura, impermeabilizante, material para su aplicación, equipo de cómputo, equipamiento para áreas comunes, así como para mantenimiento de protecciones de herrería e instalación eléctrica, para 9 instituciones educativas, de las que 5 son de la zona rural y 4 de la zona urbana, con la aplicación de 118 mil 500 pesos.

De tal forma, los alcances del programa mencionado, logran impactar de manera directa a 46 mil 55 estudiantes de 191 planteles educativos durante el 2022.

El dictamen que contenía el tema, fue presentado por el regidor Michel Ángel Martínez Orlanzzini, presidente de la Comisión de Educación y Fomento a la Ciencia y la Tecnología.

SIMPLIFICAN TRAMITES PARA CONSTRUCCIÓN

También fueron aprobadas las bases, reglas y principios bajo los cuales deberá operar la denominada “Ventanilla Única de Permisos de Construcción Simplificada” (VUPCS), en materia habitacional y de negocios con giros de bajo impacto y riesgo.

Con lo que el Municipio avanza en el proceso de poder otorgar certeza jurídica, mejorar el ambiente para hacer negocios y facilitar el establecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como elevar la competitividad del municipio, a través de la disminución de requisitos, tiempos de respuesta e interacciones.

El dictamen que contenía este tema, fue presentado por la regidora Claudia Salazar Hurtado, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, luego de haber sido aprobado el pasado 6 de diciembre en una sesión conjunta con la comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

La Ventanilla Única de Permisos de Construcción Simplificada será la instancia responsable de brindar información, orientación y gestión de todos los trámites municipales por medio del Centro de Atención Empresarial (CAE), con relación al proceso de obtención de Permisos de Construcción para edificaciones de hasta los 1 mil 500 metros cuadrados de superficie, destinados a giros de bajo impacto, cuya suma de tiempos de resolución será de máximo 6 días hábiles.