Acámbaro

El Sistema de Salud Gto reacreditó a una agrupación de pacientes crónicos en Acámbaro

  • Titular de salud estatal reconoce el esfuerzo de los participantes para estar mejor cada día en aspectos de salud.

Acámbaro, Guanajuato, 16 de diciembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto dictaminó la reacreditación del Grupo de Ayuda Mutua de pacientes con enfermedades crónicas “Los Jaralitos” en la comunidad de Jaral del Refugio en el municipio de Acámbaro.

El Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud informó que los integrantes de esta agrupación son 15 pacientes, 5 mujeres y 10 hombres, del total 8 de ellos cuentan con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, otros 7 con diagnóstico de obesidad, 12 con hipertensión arterial y 13 personas más con dislipidemias.

Durante el evento se reconoció el esfuerzo realizado por parte de los pacientes y el personal que coadyuvó en el tratamiento multidisciplinario de los mismos durante este proceso de re acreditación.

Todos los pacientes recibieron seguimiento en salud por parte de personal altamente calificado de la Jurisdicción Sanitaria V.

Trabajando con este proceso para mejorar sus hábitos alimenticios, así como reducir a niveles de control los parámetros de tensión arterial, glucosa y hemoglobina, peso, circunferencia de cintura y niveles de lípidos.

A decir del Dr. Daniel Díaz el recuperar salud les va ayudar a disminuir riesgos de complicaciones propias de sus padecimientos y mejorar consecuentemente su calidad de vida y la de sus familiares al compartir la información y experiencias recibidas durante este proceso.

Entre todos los pacientes lograron bajar de peso promedio 2 kilogramos por persona, por consecuencia redujeron su cintura, lograron controlar su presión arterial para evitar problemas como infartos fulminantes, entre otros parámetros importantes para mantener un estado de salud óptimo.

Al evento acudieron el Dr. Luis Fernando Frías Almaraz (director Municipal de CAISES Acámbaro), Dr. José David Santamaría (responsable Jurisdiccional del programa de Cardiometabólicas con el equipo jurisdiccional y equipo Municipal de CAISES Acámbaro, así como invitados especiales el coordinador del equipo de Cardiometabólicas del municipio de Salvatierra el Dr. Ignacio Basurto y el médico adscrito a UMAPS Las Cruces del municipio de Salvatierra Dr. Anastasio Nava como observador.

El director Municipal y el Coordinador Jurisdiccional invitaron a los integrantes a continuar trabajando y reforzar los buenos hábitos que han aprendido en el proceso y continuar para lograr la acreditación con excelencia.