Celaya

DIF Celaya rescató a 35 niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil durante el último mes

  • 25 se unieron al programa que da atención integral a su desarrollo

Redacción

Celaya, Guanajuato; a 03 de enero de 2023.- Durante el último mes DIF Celaya rescató a 35 niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil y de los riesgos a los que estarían expuestos en calles y avenidas de la ciudad.

Erika Velásquez Cortes, Coordinadora de Acciones a Favor de la Infancia, informó que, dentro del reporte mensual correspondiente al mes de diciembre del año 2022, se dio atención integral a 25 niños que comprendió atención psicológica, apoyo alimentario, asistencia social domiciliaria, así como diversas actividades realizadas dentro de CAFI.

“Durante esta temporada del año DIF Celaya, y de acuerdo al último informe mensual, fueron de 25 niñas, niños y adolescentes rescatados del trabajo infantil y atendidos mediante apoyo integral que comprende atención psicológica, apoyo con alimentos, asistencia social, que es la visita en sus domicilios por si requieren algo, se canalizan dependiendo de los casos ya de forma individual y especializada”.

“Se otorgaron actividades recreativas, deportivas, artísticas y formativas, así como el seguimiento en su desempeño y rendimiento académico. Fueron 25 infantes, los que se estuvieron retirando de calle”, dijo.

Señaló que gracias al trabajo realizado por esta dependencia los 25 menores están dentro ya del programa, mientras los diez restantes decidieron no entrar por ser niñas y niños de otros puntos del estado o del país, pero que en total la disminución de riesgos se dio, luego de que padres, madres y/o tutores, decidieron retirarlos de la calle.

“En total fueron 35 niñas, niños y adolescentes que se retiraron de calle, diez no aceptaron el apoyo porque no son esta ciudad y solo vienen por temporadas”, añadió.

Por último, la coordinadora pidió no dar dinero a niños en calle, ya que uno de los principales problemas que se busca evitar es la deserción escolar, así como posibles daños fiscos, emocionales o psicosociales.

“A todas y todos los ciudadanos, el llamado es invitarle a no dar dinero a niñas, niños y adolescentes que se encuentren trabajando en calle, realizando cualquier actividad ya que esto los expone a una gran cantidad de riesgos psicosociales. Los daños de que un menor se encuentre en calle, es a su salud e integridad física y emocional.

Para mayor información sobre el trabajo que se hace en DIF Celaya en favor de la infancia, los números telefónicos son: 4616138682 de oficina central y 4616141062 de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia.