Estatal

Llegan 25 unidades dentales nuevas a IMSS Guanajuato con inversión de 6.1 millones de pesos

Para la atención de diversos padecimientos bucales, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato llegaron 25 unidades estomatológicas, gracias a una inversión de 6.1 millones de pesos, para fortalecer la calidad del servicio de Estomatología, en beneficio de la población derechohabiente.

El representante del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, comentó que “todos los servicios que presta el Instituto son muy importantes para mantener la salud integral de la población. Por este motivo se adquirieron estas unidades que permiten brindar atención de calidad, con relación a los padecimientos bucales”.

Señaló que las nuevas unidades estomatológicas fueron distribuidas en los Hospitales Generales de Zona No. 2 de Irapuato y No. 21 de León; en los Hospitales Generales de Subzona No. 13 de Acámbaro y No. 20 de San Luis de la Paz; así como en las Unidades de Medicina Familiar: No. 47, No. 51 y No. 53 de León; No. 50 de Guanajuato, No. 14 de Silao y No. 38 de San José Iturbide.

Dio a conocer que en estas unidades y hospitales fueron otorgadas 12 mil 101 atenciones en diciembre pasado, mientras que durante todo 2022 se ofrecieron 131 mil 331.

El doctor Hernández Carrillo indicó que los principales padecimientos bucales atendidos en el IMSS de Guanajuato, en el servicio de Estomatología son: caries dental, gingivitis, abscesos dentales y necrosis dental, por lo que recomendó a la población acudir al Instituto, de forma preventiva, cada seis meses para revisión y así evitar los padecimientos mencionados y sus complicaciones.

El representante del IMSS en Guanajuato destacó que los procedimientos médicos que brinda el servicio de Estomatología son: control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, sellado de fosetas y fisuras, atención de trastornos de la articulación temporomandibular, técnica de cepillado y de uso de hilo dental.

Por otro lado, los procedimientos quirúrgicos que otorgan son: odontoplastía, odontectomía, detartraje infra o supragingival, drenaje de absceso, retiro de suturas y pulpotomía.

Para concluir, compartió que e importante mantener la salud bucal, ya que esta cavidad es la parte fundamental del sistema digestivo, porque es aquí en donde se comienza el proceso. Los dientes, encías, lengua, y saliva son esenciales para procesar los alimentos. Si se ve afectada la digestión, se verá afectada la salud física, fonación, estética y autoestima.