Estatal

SSG informa las 7 principales causas de enfermedad con las que la población guanajuatense inició el año

  • Las infecciones respiratorias agudas y el COVID-19 se ubican entre las dos principales causas de enfermedad.

Guanajuato, Guanajuato. 23 de enero de 2023.- El Sistema de Salud Gto informa las siete principales causas de enfermedad con la que inició el año entre la población.

El secretario de salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que Guanajuato cuenta con un sistema único de vigilancia epidemiológica que monitorea y concentra la información sobre las principales enfermedades que aquejan a la población.

De acuerdo a este sistema homologado de información denominado SUAVE, en estas primeras tres semanas del año 2023 las principales causas de morbilidad son las infecciones respiratorias agudas con un total de 38 mil 830 casos en Guanajuato, representando un ligero decremento de casos del -3.2 por ciento respecto al año pasado.

El COVID-19 ocupa la segunda causa de enfermedad con un acumulado de 39 mil 706 personas positivas en 2022 mientras que este año 2023 suman 8 mil 823 personas contagiadas, con un decremento del -77.8 por ciento respecto al año pasado.

El secretario de salud invitó a las y los guanajuatenses a no bajar la guardia en esta época de invierno por las bajas temperaturas y un fenómeno que se conoce como sindemia por la aparición de males respiratorios.

Explicó que la tercera causa de enfermedad este 2023 son las infecciones de vías urinarias, en lo que va del año con un total de 4 mil 794 casos en Guanajuato.

La cuarta causa son las infecciones intestinales por otros organismos con un total de 3 mil 615 casos en lo que va de estas 3 semanas del mes.

La quinta enfermedad en Guanajuato que se está latente en el estado son úlceras, gastritis y duodenitis con 2 mil 73 casos.

La gingivitis y enfermedad periodontal ocupan el sexto lugar en las causas de morbilidad en Guanajuato con mil 528 casos al día de hoy.

Daniel Díaz informó que la séptima enfermedad es la otitis media aguda, padecimiento en aumentó con mil 80 casos más en Guanajuato.

Recordó que se cuenta con un Sistema de Salud sólido altamente capacitado para la atención de la población sin derechohabiencia que suma más de 3.5 millones de habitantes con más de 637 unidades médicas disponibles.