Irapuato

Avanzan restauración de Templo de La Soledad

  • Cuenta restauración con 20% de avance e iluminación de torre con 50%.
  • Conservan en buen estado edificios emblemáticos.

Irapuato, Gto. 08 de enero del 2023.- Para poder conservar en buen estado los edificios emblemáticos que forman parte de la historia de Irapuato, el Gobierno Municipal restaura la fachada y la torre del Templo de La Soledad.

Manuel Venegas Pérez, director de Obras Públicas, compartió que, en los trabajos de restauración de la fachada del templo se tiene un avance del 20%, acciones que contemplan la limpieza y emboquillado de la cantera, así como en los muros de piedra y la colocación de nueva pintura en los muros, además de la colocación de iluminación en la torre del templo.

“Ese es el trabajo que se va a hacer de restauración, va a quedar totalmente dignificado en todo lo que son fachadas, cúpulas y bóvedas, torre y se van a colocar el número adecuado de luminarias de sobreponer para lo que es la iluminación escénica del templo”, comentó.

El avance en la colocación de luminarias en la torre es del 50%. En próximas fechas concluirán con todos los trabajos de restauración y se podrá disfrutar de un mejor edificio que dará una mejor vista de las y los visitantes.

De acuerdo a investigaciones del Archivo Histórico Municipal, el templo de Nuestra Señora de La Soledad data de la época colonial. La importancia de este inmueble radica en que alberga la imagen de la Virgen de La Soledad, quien fue nombrada Patrona de Irapuato en el año de 1812.

El templo ha sido testigo de la historia de Irapuato: albergó a las monjas de la Enseñanza, vio pasar a Miguel Hidalgo con sus tropas, fue atacado durante la guerra de Independencia y visto por las tropas norteamericanas y francesas que invadieron México durante el siglo XIX.

Con estas acciones, el Gobierno de Irapuato, avanza con paso firme en la dignificación de edificios históricos y emblemáticos del Centro Histórico de la ciudad, para así embellecer aún más estos espacios.