León

El Sistema de Salud lanzó un exhorto a los padres de familia para que refuerce la supervisión de sus hijos y generar factores protectores

  • Planet Youth busca fomentar los factores protectores en los menores de edad.

León. Guanajuato. 31 de enero del 2023.– El Sistema de Salud Gto por medio de su titular el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez lanzó un exhorto a los padres de familia a reforzar la supervisión con sus hijos y fomentar los factores protectores y el alejamiento de los factores de riesgo.

El secretario de salud señaló que el consumo de un medicamento controlado solamente se puede comprar bajo prescripción médica rigurosa con el uso de una receta médica en la que se describen los datos exactos del paciente y la dosis a suministrar, así como la información del médico tratante.

Informó que respecto a lo sucedido en la capital del estado generó la hospitalización de dos menores de edad, quienes permanecieron un par de horas bajo supervisión médica y se fueron a casa dados de alta sin ninguna consecuencia que lamentar.

Ante este hecho exhortó a los padres de familia a supervisar a sus hijos sobre el uso de sustancias médicas.

“Es algo que en el estado no se había presentado de manera global, por ello tenemos que estar muy pendientes los padres de familia de qué están haciendo nuestros hijos en las redes en casa”, reiteró.

Exhortó a generar una estrecha comunicación con los hijos para que no vuelva a suceder, por esta razón es necesario reforzar la vigilancia, control y acompañamiento mismo que se debe de tener desde el hogar.

Además los factores protectores que se deben de fortalecer son la practica del deporte, dedicar tiempo efecto en familia, escuchar a los hijos, conocer sus amistades, cuanto tiempo pasan en redes sociales y que es lo que ven a través de ellas.

“La sociedad y servidores públicos deben reforzar la vigilancia porque este tipo de medicamentos se expide de acuerdo a la edad y peso de cada paciente”, agregó,

Guanajuato mantiene una política pública que permite conocer cuáles son las substancias que los menores de edad consumen de acuerdo a la Encuesta de Salud y Bienestar Planet Youth, y se han compartido a las mismas instituciones educativas y autoridades educativas para hacer un círculo virtuoso de factores protectores.

Para reforzar este mensaje el Dr. Manuel Aguilar director de Salud Mental en Guanajuato recordó que la estrategia Planet Youth justo consiste en que los padres de familia tengan cuidados con sus hijos bajo un sentido de responsabilidad y el uso correcto del tiempo libre.

Existen retos que surge a nivel nacional para los menores de edad y que conllevan a una adecuada salud mental y bienestar.

Es importante reforzar el vínculo entre padres de familia e hijos porque existe una multitud de problemáticas alrededor de los niños y adolescentes.