EstatalLeón

Establecen bases hacia convenio de colaboración para abasto de agua Estado y Federación

  • Se reunieron representantes del Estado, Gobernación y la Conagua para establecer marcos jurídicos y técnicos de trabajo.

León, Gto. 20 de enero de 2023.- Estado y Federación sientan las bases para establecer y delinear un marco jurídico y técnico de trabajo hacia un convenio de colaboración para dotar de agua al Corredor Industrial de Guanajuato.

Por el Gobierno del Estado participaron la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) y la Coordinación General Jurídica; mientras que por la Federación estuvieron la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), además de la representación de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión.

El Jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Alcántara Montoya, dijo que para establecer un proyecto ejecutivo formal, “se debe tener el andamiaje jurídico y técnico para poder avanzar con paso firme”; se deben establecer alternativas y propuestas para poder tomar la mejor decisión.

Por ello, dijo que se establecerán mesas de trabajo para exponer hallazgos y necesidades comunes para tomar acuerdos y alternativas hacia la mejor decisión para abasto de agua para Celaya, Salamanca, Irapuato y León.

“Es el punto de partida para avanzar y plantearnos un cronograma de trabajo para enriquecer el proyecto conforme se vayan avanzando en las mesas de trabajo.

“Desde el Estado, con la Federación actualizaremos las necesidades para hacer un convenio donde manejemos los proyectos ejecutivos para los temas referentes de abastecimiento de agua para Guanajuato”, dijo el Jefe de Gabinete.

El Director General de la CEAG, Francisco de Jesús García León, presentó la actualización de las necesidades de abasto de agua para algunos municipios del Corredor Industrial y dijo que en cada mesa de trabajo se expondrán para desarrollar un nuevo instrumento que considere todas las vertientes, con los alcances técnicos y normativos, ofrecidos desde la primera recaudación de hallazgos, y una vez definidos, se presentarán a la brevedad a la Federación para una nueva medición y actuación desde su óptica.

“Lo que estaremos buscando es un instrumento jurídico que nos establezca qué es lo que van a poner las partes y cómo va a lograrse”, dijo el Director de la CEAG.

Por su parte, el Coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Chico Herrera, dijo que desde la Federación hay voluntad de resolver la necesidad del abasto de agua para Guanajuato y que hará lo pertinente para entablar acuerdos con instancias federales que coadyuven en la logística y financiamiento del proyecto.

“Esto va por buen camino y esperemos que tenga buen término para beneficio de Guanajuato y de México; y con lo que nos indique el titular de la CONAGUA, Germán Martínez, seguiremos avanzando en este tema tan importante para Guanajuato”, dijo el Coordinador.

En esta reunión estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; el Director de la Coordinación General Jurídica, Enrique Ayala Negrete.

Por la CONAGUA, acudió el Gerente de Aguas Superficiales y Supervisión de Ríos, Jesús Montes Ortiz y el Gerente de Distritos de Riego, Nahun Hamed; además del Diputado Federal, Román Cifuentes Negrete, representante de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión; entre otros funcionarios.