Estatal

Participa Guanajuato en el 1er. Encuentro del Camino Real de Tierra Adentro en Durango

  • Este primer Encuentro cumplió el objetivo de conjuntar esfuerzos interinstitucionales de las áreas de Cultura, Turismo e INAH de cada entidad federativa.

Durango, a 28 de febrero del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Desarrollo Turístico, participó en el 1er. Encuentro del Camino Real de Tierra Adentro en la Región Centro-Norte de México, el cual tuvo sede en el Museo Francisco Villa en Durango, Durango.

En este evento -en el que estuvieron presentes los Estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Durango Y Chihuahua-, Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, expuso el trabajo de investigación que ha realizado la SECTUR en el tramo de Camino Real Tierra Adentro (CRTA) en la entidad.

Entre las acciones realizadas destaca el trabajo de Gobernanza, Turismo y Patrimonio, el inventario y sistema patrimonial del tramo, y desarrollo de la tematización del producto turístico; estas acciones posicionan a Guanajuato por poner en valor el uso de elementos culturales, sociales, ambientales y tecnológicos, con la finalidad de detonar el turismo en las comunidades que cuentan con vestigios de este bien patrimonial.

El itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), reconocido también con el título de “Camino de la Plata”, fue inscrito en el 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, comprendiendo 70 sitios que se ubican en 1,400 de los 2,600 kilómetros que posee en su total dimensión esta ruta.

Vigente entre los siglos XVI y XIX, este camino era imprescindible para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato, y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Aunque su origen, construcción y utilización están vinculados a la minería, el CRTA propicio también el desarrollo de la ganadería, la agricultura, las manufacturas mayores y menores, y el comercio a distintas escalas, así como los vínculos sociales, culturales, artísticos e ideológicos entre las culturas europea, hispánica y americana.

Este camino involucra a 7 municipios de la entidad: San Felipe, Ocampo, Dolores Hidalgo CIN, San Luis de la Paz, Comonfort, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, destinos en donde existen haciendas ganaderas, puentes, empedrado y presas, acervo muy importante que brinda la posibilidad de tener una narrativa del Camino Real.

La SECTUR, desde el año 2021, “se dio a la tarea de georreferenciar este camino de grandes conquistas y rebeliones por la defensa de sus tierras, donde destacan la Guerra Chichimeca y la Conquista Española, así como la creación de las primeras alcaldías en el territorio”, dijo Adriana Jasso.

Este primer Encuentro cumplió el objetivo de conjuntar esfuerzos interinstitucionales de las áreas de Cultura, Turismo e INAH de cada entidad federativa para construir e impulsar una agenda común para la preservación, difusión y divulgación del patrimonio en la ruta cultural e histórica Camino Real de Tierra Adentro (CRTA).

Entre los presentes a este evento destacó también la participación de Alejandro Vázquez Zúñiga.-Director del Instituto Cultural de Aguascalientes; Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua; Francisco Javier Pérez Meza, director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Martha Elizabeth Torres Méndez, secretaria de Cultura de San Luis Potosí; Dulce Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

También asistió Guillermina Gutiérrez Lara, directora de Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato. Centros INAH Estatales; Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua; Antonio Reyes Valdez, director del Centro INAH Durango; Hugo Cotonieto Santeliz, director del Centro INAH San Luis Potosí; Elisa María Haro Ruiz, secretaria de Turismo de Durango.

Y, Esther Oralia Félix Estrada, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Zacatecas; Zendi Villegas, directora de Planeación Secretaría de Turismo de Aguascalientes; y Orlando Barraza Chávez, director de Producto Turístico Secretaría de Turismo de Chihuahua.