Otros MunicipiosUriangato

Concluyen talleres de Crianza Positiva en escuelas primarias de Uriangato

Uriangato, Gto., 28 de febrero del 2023.- El Sistema de Salud Gto concluyó los talleres de Crianza Positiva impartidos en las escuelas primarias en Uriangato.

El Dr. Daniel Díaz Martínez Secretario de Salud reconoció el esfuerzo del equipo de Planet Youth Uriangato, por hacer intervención directamente en las escuelas:  Miguel Hidalgo de la comunidad El Aguacate.

Además, en la escuela José María Morelos de la localidad El Charco, Niños Héroes de El Derramadero y Francisco I Madero de la colonia Lindavista, además de la firma de acuerdos parentales con madres de familia de la comunidad Lagunilla del Rico abarcando un total de 141 adultos.

Recordó que el personal de Salud Mental de CAISES Uriangato, continúa llevando este tipo de sesiones, en las escuelas primarias, con el fin de iniciar el trabajo preventivo a una edad más temprana en las niñas y niños.

Anteriormente este tipo de talleres se estuvieron realizando en cinco secundarias del municipio, logrando una buena participación por parte de los padres de familia.

El Dr. Daniel Díaz agregó que el taller de Crianza Positiva consiste en ofrecer herramientas educativas a madres, padres y cuidadores de familia, para lograr el proceso de crianza con sus hijas e hijos más sencillo.

Se ofrecen técnicas para aprender a escuchar, comprender y comunicar, conociendo en muchos casos las historias de vida de las y los asistentes, brindando un asesoramiento específico y de la mano con las necesidades parentales.

En total se imparten ocho sesiones, cada una con una duración aproximada de dos horas, generando en la última los “Acuerdos parentales”, los cuales son compromisos que madres, padres o tutores proponen para comenzar a implementar en sus hogares, mismos que son originados con las herramientas y conocimientos adquiridos en el taller.

El titular del Sistema de Salud Gto anticipó que el personal de psicología de CAISES Uriangato, prevé llevar estas sesiones a más instituciones educativas, a fin de poder trabajar y apoyar en la crianza de niñas y niños en edades más tempranas.

Capacitando a las y los tutores, brindando estrategias que vayan de la mano con la prevención en el entorno de las y los menores, de esta manera impactando también los objetivos de la estrategia de Prevención de Adicciones Planet Youth, los cuales consisten en evitar que las niñas, niños y adolescentes consuman algunas sustancias psicoactivas a edad temprana.