Estatal

SSG acelera la realización de tamiz para la detección de cáncer cervicouterino

  • Más de 117 mil estudios de citología realizó durante al año pasado 75 mil de ellas fueron por Citología Base Líquida.

 Guanajuato, Gto., 27 de febrero del 2023.- El Sistema de Salud Gto incrementó en los últimos 5 años la realización de tamizajes para la detección oportuna de cáncer cervicouterino.

Estas actividades hechas por personal altamente capacitado de las 8 Jurisdicciones Sanitarias tienen el propósito de hacer detecciones en etapas cada vez más tempranas.

Así lo explicó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, como parte de una estrategia que abarca los 46 municipios de Guanajuato.

En el año 2018 el Sistema de Salud Gto realizó 144 mil 172 tamizajes, para el cierre del año 2019 se practicaron 144 mil 914 pruebas.

A finales del 2020 el año cerró con 68 mil 910 tamizajes y para el año 2012 cerró el año con 111 mil 804 estudios.

A finales del año 2022 el Sistema de Salud Gto practicó un total de 117 mil 173 tamizajes, de ellas 75 mil 564 fueron por medio de Citologías a Base Líquida para la detección oportuna de lesiones que provoquen cáncer cevicouterino.

La citología en base líquida, explicó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez consiste en recolectar la muestra en un medio líquido para producir una suspensión de células con el fin de formar una monocapa.

Algunas de las ventajas que ofrece la citología en base líquida son aumento en la detección de las lesiones cervicales precancerosas, menor número de especímenes inadecuados, y la posibilidad de realizar pruebas moleculares en el mismo espécimen.

La toma de la muestra es muy semejante a la toma de un papanicolaou, solo que se recolecta utilizando un dispositivo similar.

Se notifica a la paciente si tiene alguna lesión moderada o de bajo grado de manera que se puede tratar oportunamente, si es un caso avanzado se envía a servicio de oncología, incluso se busca a la paciente en caso de enfermedad avanzada.