Internacional

Formalizan colaboración Guanajuato y Singapur

  • Representantes del Gobierno del Estado y de la Singapore Cooperation Enterprise firmaron un Memorándum de Entendimiento, el cual formaliza la colaboración en materia de Desarrollo Económico, Planeación, Estrategia y Logística.
  • Como parte del primer día de esta gira de trabajo, la Embajada de México en Singapur reconoció el esfuerzo de Guanajuato para colaborar con este país asiático.

Singapur, 13 de febrero del 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato y la Singapore Cooperation Enterprise (Empresa de Cooperación de Singapur), formalizaron su colaboración a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento, documento que permite el intercambio de prácticas y conocimiento en materia de Desarrollo Económico, Planeación, Estrategia y Logística.

Esta firma se llevó a cabo como parte del primer día de actividades de la gira de trabajo de la comitiva guanajuatense en la República de Singapur y abona al desarrollo de mejores políticas públicas en diversas áreas del ejercicio gubernamental.

Por parte del Gobierno de Guanajuato participó Juan Carlos Alcántara Montoya, Jefe de Gabinete; Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; y Francisco García León, Director de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato.

También participaron Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato y Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; mientras que por parte de la Singapore Cooperation Enterprise, firmó Wy Mun KONG, Director Ejecutivo de la SCE.

Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Singapur, fungió como testigo de honor en la firma, además, el diplomático mexicano reconoció a Guanajuato como el estado con la mayor colaboración con Singapur.

Posteriormente a esta firma de memorándum, inició la primera sesión y taller sobre el modelo de desarrollo económico del país asiático, con especialistas de Singapore Cooperation Enterprise.

Los integrantes del Gobierno Estatal, la alcaldesa de Irapuato y el alcalde de Celaya, también participaron en los talleres, “Singapur: Vivienda para una Nación” y “Planificación Urbana Sostenible a Largo Plazo”; en ellos se habló de la experiencia en el uso de la vivienda como estrategia social y sobre la planificación del uso de la tierra.

Más tarde, la comitiva guanajuatense asistió a la ponencia, “Logística como motor económico. ¿Logística la línea de sangre de Singapur?”.

Como parte del intercambio de conocimientos, representantes del Gobierno del Estado compartieron la ponencia:  Guanajuato – Desarrollo como Centro Logístico, Transformación de la logística, de ser un habilitador de comercio a un impulsor económico.