CulturaLeón

La Sinfonietta MIQ ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Mateo Herrera, como parte de su Temporada de Música de Cámara

  • La agrupación es una iniciativa del Juan Trigos, con el apoyo del Museo Iconográfico del Quijote; está conformada por 25 músicos y la cantante soprano Daniela D’Ingiullo.
  • Tiene por objetivo la difusión de los grandes clásicos y, particularmente la de los autores de los siglos XX y XXI.
  • El miércoles 22 de febrero interpretarán obras de Sergei Rachmaninoff, Carlos Vidaurri Aréchiga y Wolfgang Amadeus Mozart; para la cita del miércoles 8 de marzo tocarán piezas de Louis Spohr, Carlos Vidaurri Aréchiga y Bohuslav Martinů.

León, Guanajuato a 15 de febrero de 2023. Durante febrero y marzo, el Forum Cultural Guanajuato recibirá en su Auditorio Mateo Herrera a la Sinfonietta MIQ, como parte de la Temporada de Música de Cámara de este foro y de la Primera Temporada de Conciertos de la agrupación.

La Sinfonietta MIQ es una iniciativa del Mtro. Juan Trigos, con el apoyo del Museo Iconográfico del Quijote y de su director, el Lic. Onofre Sánchez Menchero; está conformada por 25 músicos y la cantante soprano Daniela D’Ingiullo y se trata de un proyecto musical surgido a partir de los Jueves Musicales del MIQ, antecedente que durante diez años (2010-2019) logró presentar más de 300 conciertos de música de cámara en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, consolidando al Museo como uno de los recintos culturales musicalmente más prolíficos en el país.

La agrupación tiene por objetivo la difusión de los grandes clásicos y, particularmente, la de los autores de los siglos XX y XXI, con una presencia importante de la música nacional al recuperar la figura de compositores residentes mexicanos en cada temporada. Se trata de una propuesta innovadora también por su concepto de programación y versatilidad en las combinaciones instrumentales; cada concierto integra un ensamble distinto, solistas invitados y músicos de talla internacional. Los repertorios que presenta abarcan las principales tendencias estéticas, géneros y estilos, con estrenos tanto en México como mundiales.

El Mtro. Juan Trigos, es compositor y director de orquesta; creador del concepto Folklore Abstracto. De su extensa producción destacan sus óperas, sinfonías, cantatas y conciertos para diferentes instrumentos. En 2020 fue premiado con el encargo de la Fromm Foundation de la Universidad de Harvard, EUA. Como director de orquesta se ha especializado en música del siglo XX y contemporánea, dedicando particular atención al repertorio nacional. Ha promovido un sinnúmero de partituras por medio de encargos, ejecuciones en vivo y grabaciones con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en varias partes del mundo. Fue director titular de la Orquesta de Cámara del INBA, del ensamble Eastman BroadBand y de las Sinfónicas de la Universidad de Guanajuato y de Oaxaca. Con esta última es notable el proyecto de grabación de cuatro discos compactos monográficos de los compositores Mabarak, Rasgado, Villaseñor y uno propio (iTinerant 2016).

La Sinfonietta MIQ ofrecerá dos conciertos, el primero el miércoles 22 de febrero a las 19:00 horas con el Programa I en el que celebrará los 150 años del natalicio de Sergei Rachmaninoff (1873- 1943) al interpretar de este compositor, pianista y director de orquesta ruso su Cuarteto No. 1 y Cuarteto No. 2; del guanajuatense Carlos Vidaurri Aréchiga (1961) – compositor residente de la primera temporada de 2023 de la Sinfonietta MIQ – tocarán Tres Caprichitos, para violín solo.

Miembros de la Sinfonietta MIQ cierran este programa con el Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerdas en La mayor KV 581 del gran Wolfgang Amadeus Mozart. Escrito en 1789 para su amigo, el clarinetista Anton Stadler.

En este primer concierto participarán Fernando Aguirre, clarinete; Andrés Tovar, violín I; Luz Aída Ponce Torres, violín II; Djamilia Rovinskaia, viola y Mikhail Rovinski, violoncello.

El miércoles 8 de marzo a las 19:00 horas se llevará a cabo la segunda cita con la agrupación y en esta ocasión será con el Programa III: Gran Noneto en Fa mayor, op 31, Louis Spohr (1784-1859); Canciones e interludios, Carlos Vidaurri Aréchiga (1961) y Noneto H.144, Bohuslav Martinů (1890- 1959) con la ejecución de Cuauhtémoc Trejo, flauta; Héctor Fernández Purata, oboe; Ricardo Chávez, clarinete; Katherine Ann Snelling, fagot; Darío Bojórquez, corno; Iván Hugo Figueroa, piano; Pedro Zayas, violín; Augusto Mirón, viola; Luis Gerardo Barajas, violoncello y Rodrigo Mata Álvarez, contrabajo.

Ambos conciertos tienen un costo de $100 y los boletos pueden ser adquiridos en taquillas del Forum y en sistema ticketmaster.