León

“Que se decidan y que estudien, porque la educación abre muchas puertas”; Jade de 16 años certificó primaria con INAEBA.

León, Guanajuato a 9 de mayo de 2023. Jade Guadalupe Martínez Luna, tiene 16 años y el pasado mes de febrero recibió su certificado oficial de primaria con el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ella es ciega de nacimiento, debido a una retinopatía infantil, ya que nació de manera prematura.

Con gran optimismo invita a las personas que sufren alguna discapacidad que no se rindan y busquen alternativas para estudiar.

“Yo les diría a las personas que tienen discapacidad visual igual que yo, y que no se han animado a estudiar, todavía, que se decidan y que estudien porque la educación abre muchas puertas”, Jade.

Ella aprendió a leer y escribir con Fabricio Sevilla González, quien brinda asesorías en el Centro Tiflológico Braille” Manos que Miran” para apoyar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad visual.

“Yo perdí la vista a los 21 años y eso me motivó para enseñarles, por ejemplo, ellos que son ciegos de nacimiento, la manera de como yo relativamente fácil, aprendí el sistema braille y la computación”, Fabricio.

Con su experiencia Fabricio apoyo a Jade desde el 2015, ella sabe leer y escribir en braille, hacer cuentas, utilizar un celular y una computadora, conocimientos que le sirvieron para poder certificar la primaria con el INAEBA.

El Centro Tiflológico Braille Manos que Miran, no tiene un convenio firmado con el INAEBA, pero aun así trabajan de manera conjunta, al igual que con otras organizaciones con las que se tiene relación para poder llegar al mayor número de personas.

EL DATO

Durante el 2022 se atendieron a 56 guanajuatenses, son personas jóvenes y adultas mayores de 15 años que tienen alguna discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual leve.

Es importante resaltar que en la atención a grupos vulnerables el avance educativo dependerá de la discapacidad de cada persona, por lo tanto, no hay un tiempo que se establezca para que puedan acreditar la primaria