CulturaLeón

Scarlett Martínez: El arte me da una voz tan fuerte que me empodera

  • Estudiante de la ENMS de San Luis de la Paz, obtuvo el Primer Lugar Nacional de concurso infantil por el CONAPO y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

León, Gto., a 08 de febrero de 2023.- Con títulos como: “Todos vemos, nadie te escucha”; “Sueños vs Responsabilidad obligada”; “No al matrimonio infantil”; ¡Yo decido, una etapa a la vez!; “Un futuro encadenado”; “Reflejos de vida”; y “Niñez arrebatada”, la exposición: “Matrimonios y Uniones Infantiles, Tempranas y Forzadas” a través del arte, la niñez guanajuatense levanta la voz a la denuncia social del matrimonio infantil forzado.

La Universidad de Guanajuato, (UG) en conjunto con Gobierno del Estado hicieron la entrega de reconocimientos correspondientes a la fase estatal del -Vigésimo Noveno Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil 2022- en la Sede Fórum del Campus León.

En este concurso, además de ganar en la fase estatal, Scarlett Martínez Hernández, alumna de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de San Luis de la Paz, fue reconocida por haber obtenido el Primer Lugar Nacional en la Categoría C ”13 a 15 años” organizada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la cual, por segundo año consecutivo, Guanajuato obtuvo el primer lugar en una de las categorías.

Scarlett Martínez destacó la necesidad de mostrar su inconformidad ante una injusticia, aunque aceptó tener la fortuna de vivir una infancia feliz, dijo, no cerrar los ojos a la realidad. Con su obra titulada “Inocencias Robadas”, calificó al arte como la expresión más pura del ser humano:

“Por este medio liberamos nuestro espíritu y corazón, porque solo el arte da la plena libertad del ser. A mí, me ha permitido tener un espíritu libre, comprender más el mundo que me rodea y sobre todo manifestar aquello que considero debe ser visibilizado. El arte me da una voz tan fuerte que me empodera. (…) Porque también eso es el arte una herramienta de denuncia ante la injusticia social”, aseveró la estudiante del nivel medio superior.

En la entrega de reconocimientos estuvo presente el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien celebró este tipo de eventos en el cual la niñez convoca a las personas adultas:

“Lo hace por medio del arte, que es imaginación, que es sensibilidad, que es talento que es expresión y como bien dijo Scarlett, que es denuncia”, Por ello, señaló que con profunda humildad se debe reconocer que “quienes tenemos el rol, el papel, ahora, de tomar decisiones en cualquier ámbito desde la familia, las instituciones, desde cualquier rol que tengamos en la sociedad, asumir nuestra responsabilidad para establecer mejores condiciones para ese gran tesoro que son nuestras niñas, nuestros niños y nuestra juventud”, afirmó.

Además, el Rector General hizo un reconocimiento especial a la Dra. Carlota Meneses, maestra de la Casa de Estudios a quien describió como una profesionista que sale del aula para coadyuvar a la construcción de un mejor país.

El corte del listón inaugural de la exposición que estará disponible a la población del 3 de febrero al 2 de marzo del presente año, en la Sede Fórum, estuvo encabezado por la Secretaria de Gobierno, Mtra. Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien agradeció el esfuerzo y la dedicación de las y los participantes. Destacó en una expresión como la pintura, reflejaron no solo una temática importante, sino, sus voces desde las cuales mandan un mensaje poderoso ante el matrimonio forzado.

Este concurso fue organizado por el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía de Guanajuato (IPLANEG), encabezado por la Arq. Graciela Amaro Hernández, Directora General y Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, quien fue la encargada de dar la bienvenida y explicar el contexto en que se desarrolló el concurso. El cual se integró por las categorías: A de 6 a 9 años; B de 10 a 12 años; C de 13 a 15 años; D de 16 a 19 años; y E de 20 a 24 años.