Nacional

Invita IMSS Guanajuato a personas aseguradas a conocer sus movimientos afiliatorios en línea

  • A través del RPCI, las personas pueden conocer su historial laboral registrado en el IMSS.

Conocer los cambios más importantes de sus movimientos afiliatorios, de forma automatizada y mensual para las personas aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, es posible a través del Reporte Personalizado de Cotización del IMSS (RPCI).

“Este trámite en línea permite a las y los asegurados ante el Instituto conocer su estatus afiliatorio, para tener la certeza de que estén dados de alta correctamente y con salario real, a fin de no ver afectados sus intereses relacionados con su economía y con las prestaciones que brinda el IMSS”, indicó Mario Alberto García Borrayo, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, del IMSS en Guanajuato.

Agregó García Borrayo que, a través del RPCI, la persona interesada puede conocer si estuvo registrada, qué patrones la registraron, cuántos días estuvo registrada y con qué salario lo hicieron.

Para ello, detalló, a fin de realizar el trámite y obtener el reporte, los requisitos son: Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico.

Expresó que los pasos a seguir son: descargar y entrar a la aplicación IMSS Digital, disponible en celulares IOS y Android; ingresar a “Tramita” y después a “RPCI”; posteriormente registrarse y aceptar los Términos y Condiciones.

Informó que posteriormente la persona interesada recibirá la confirmación del registro en el correo electrónico. Finalmente se podrá ingresar al reporte solicitado.

Cabe mencionar que este reporte puede ser utilizado por trabajadores activos, asegurados activos, o que no estén asociados a una relación laboral es decir podrían hacer uso de aquellas personas que cuenten con el Seguro de Salud para la Familia o continuación voluntaria.

García Borrayo resaltó la importancia de que depende de la situación afiliatoria real ante el Instituto el monto de las incapacidades de las o los trabajadores asegurados en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, así como contar con un mayor ahorro para el retiro.

En caso de detectar diferencias en los datos que se proporcionan en el RPCI, marcar al número telefónico 800 623 23 23, opción 5 y luego 4 para solicitar orientación al respecto.

Por último, invitó a la población a conocer su situación ante el Seguro Social de forma periódica y no esperar hasta que llegue la edad de retiro, ya que esto permitirá verificar que los datos ante el Instituto sean correctos y estén completos, para el momento en que sean requeridos para algún trámite.