Otros Municipios

Municipios del Noreste se suman a la recuperación educativa

  • Se certifican como visores del Pacto Social por la Educación.

San Luis de la Paz, Gto. 13 de febrero de 2023.- Más de 100 servidores públicos de administraciones municipales, autoridades educativas de nivel medio superior y personal de la Delegación Regional II, se certificaron como visores del Pacto Social por la Educación (PSE) con el objetivo de sumar esfuerzos en la recuperación educativa.

La instancia encargada de la certificación fue el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) San Luis de la Paz, quien emitió una constancia que avala la capacidad de cada visor para aplicar eficazmente el protocolo de reinserción escolar.

Bajo este contexto, cada visor cuenta con las herramientas necesarias para favorecer el acercamiento y sensibilización con las y los alumnos que por algún motivo desertaron de su educación, así como en los lineamientos que rigen el protocolo de reinserción y permanencia escolar.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, reconoció la participación de las y los servidores públicos en la tarea de recuperar a estudiantes, ya que el lugar más seguro donde pueden estar es en la escuela, “los aprendizajes que se llevan de esta capacitación, les servirán para transformar las vidas de las y los alumnos que gracias a su apoyo regresen a las aulas y tengan la posibilidad de acceder a un futuro más próspero”.

El Delegado Regional informó que en un lapso de 15 días iniciarán el trabajo en campo, con las visitas domiciliarias, y dio a conocer que continuarán en la búsqueda de más visoras y visores que se sumen a la recuperación de estudiantes.

La certificación consistió en dos sesiones de trabajo, con un total de 10 horas, en las que se abordaron temas relacionados con las acciones de la línea de reinserción escolar de la estrategia del Pacto Social por la Educación, así como con las visitas domiciliarias que se estarán realizando a las y los estudiantes desertores.

Entre otros temas, se habló del interés superior de niñas, niños y adolescentes y la vulneración de sus derechos, plan de vida y orientación educativa, estructura organizacional, protocolo de reinserción simplificado, importancia de la orientación de madres y padres de familia en la educación, acceso y operación del sistema informático de reinserción escolar.

Juan Daniel Arvizu González, Director de Casa de Cultura, en Doctor Mora, dijo que la capacitación fue nutritiva porque logró entender el proceso debido de la reinserción escolar, y obtener la información suficiente para ofrecer una asesoría más clara, certera y veraz de lo que el usuario espera escuchar, además de la motivación, conocer su propósito de vida y poder darle opciones para continuar con su trayecto escolar.

“Afortunadamente, el área de cultura va de la mano con la educación, desde el fomento a la lectura y visitas a centros educativos, lo que nos permite detectar a estudiantes que no se encuentran en la escuela, ahí es donde está el reto de mostrarles los beneficios de seguir estudiando y juntos crear una ciudadanía sana”.

En el mismo sentido, Norma Lidia Olvera Ríos, Supervisora de Bachilleratos Comunitarios, del municipio de Victoria, afirmó que fue una jornada útil para continuar con el trabajo de reinserción escolar, en campo, “es importante que a la hora de hacer las visitas domiciliarias a jóvenes que no están en la escuela logremos tocar corazones, sobre todo en mamás y papás, porque son parte fundamental para que las y los chicos se impulsen a cumplir sus sueños. Hagamos conciencia en la sociedad de que la mejor forma de salir adelante es por medio de la educación”.

Las y los servidores públicos certificados, laboran en sus respectivos municipios en áreas de educación, protección civil, juventud, deportes, cultura, seguridad pública, bibliotecas municipales, Planet Youth, entre otras.

Cabe destacar que, de forma permanente, la Secretaría de Educación de Guanajuato, brinda asesoría y orientación, a través número telefónico 800 FUTUROS (800 388 87 67), para reincorporar a la escuela a las niñas, niños y jóvenes que abandonaron sus estudios.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, reconoce y agradece a las administraciones públicas de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina y Tierra Blanca, por la suma de esfuerzos para hacer valer el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes.