Estatal

CEAG da a conocer ganadores del Premio Estatal Juvenil del Agua

  • Reconocen a estudiantes que presentaron proyectos que impulsan el uso eficiente y conservación del agua.
  • Impulsan la vinculación internacional para promover Premio Estatal Juvenil del Agua.
  • Para nosotros como Gobierno del Estado la actuación participativa de ustedes jóvenes, apoyados también por sus Instituciones educativas es muy importante, porque a través de ideas frescas y ánimo podemos aplicar acciones que mejoren nuestro entorno, por ello promovemos e impulsamos el Premio Estatal Juvenil del Agua”, Paco García León.

Guanajuato, Gto a 22 de marzo de 2023.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato dio a conocer a las y los ganadores del Premio Estatal Juvenil del Agua.

La Universidad de Guanajuato fungió como sede para llevar a cabo este evento que reunió a instituciones educativas, estudiantes finalistas, integrantes del comité espacio acuoso así como académicos y funcionarios estatales, federales y municipales.

En su participación el Director General de la CEAG Paco García León felicitó a todos quienes participaron y a los ganadores dijo que en la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato se manera integral que los jóvenes cuenten con una participación constante en temas hídricos con soluciones viables para impulsar la sustentabilidad hídrica y conservación del agua.

“Para nosotros como Gobierno del Estado la actuación participativa de ustedes jóvenes, apoyados también por sus Instituciones educativas es muy importante, ya que a través de sus ideas, expresan soluciones para hacer un uso eficiente del agua, porque a través de ideas frescas y ánimo podemos aplicar acciones que mejoren nuestro entorno, por ello promovemos e impulsamos el Premio Estatal Juvenil del Agua”, dijo García León.

Agregó que se están haciendo gestiones con la Red del Agua de la UNAM que tiene a su cargo el Premio Nacional Juvenil del Agua y que es eliminatorio para el Stockholm Junior Water Prize, que se otorga en Estocolmo, Suecia, a fin de que este Premio Estatal Juvenil del Agua Espacio Acuoso, sea también eliminatorio para los demás certámenes tanto nacional, como internacional y ello permita que en algún momento, jóvenes guanajuatenses estén en posibilidades de aspirar a ganar este importante premio internacional del agua a nivel juvenil.

“Las y los invito a seguir participando, las puertas de la CEAG estarán abiertas para asesorarlos y coadyuvar para cristalizar cada proyecto, para que sigan por este rumbo de la innovación y la creatividad, proponiendo proyectos sustentables que abonen a mejorar la calidad de vida de los Guanajuatenses”, concluyó el titular de la CEAG.

Las y los ganadores de esta edición del Premio Estatal Juvenil del Agua fueron:

  • Acuaponia aplicando economía circular Cecyte San Francisco del Rincón.
  • Huerto escolar para uso eficiente de agua y educación agroecológica Cecyte Cuerámaro.
  • Sistema de captación de agua pluvial como alternativa de riego para huerto escolar kapta-2 Cecyte San Luis de la Paz.
  • Aquatón por parte de alumnos y alumnas de la Universidad de Celaya.
  • Desarrollo de un proceso basado en la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales domésticas y recuperación de biomasa con un enfoque de economía circular División de Ingenierías Universidad de Guanajuato.
  • Prototipo de filtro para la absorción de metales pesados (arsénico) Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, Universidad de Guanajuato.

Cabe mencionar que en total se recibieron 36 proyectos de los cuales 12 fueron finalistas y 6 ganadores de los 3 ejes (Investigación Científica Académica,  Participación Social,  Innovación y Emprendimiento Tecnológico que se publicaron en la convocatoria).

Participaron en este evento Arminda Balbuena Cisneros, Directora de Igualdad y Corresponsabilidad Social de la Universidad de Guanajuato, Jorge Israel López Esparza de Conagua en Guanajuato, Marco Campos Regidor Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Guanajuato, Laura Velázquez de Cultura del Agua de Simapag, así como Demis Alejandro Aguilar Mendoza  Representante del Comité Académico del Premio Estatal Juvenil del Agua Espacio Acuoso.