Estatal

El Centro de Salud con servicios ampliados de Valtierrilla llega a 11 años de servicio en Salamanca

Guanajuato. Guanajuato. 17 de marzo de 2023.- El Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Valtierrilla se posiciona como una de las unidades de primer nivel de atención con mayor alcance a 11 años de haberse inaugurado.

La unidad de salud anteriormente se encontraba ubicada en la Plaza Revolución del municipio de Salamanca, y era considerada como una Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS.

Sin embargo, por la gran cantidad de pacientes que se atendían en el lugar, en el año 2009 se realizó la visita de los Secretarios de Salud Federal y Estatal, corroborando la necesidad de ampliación y atención a las y los usuarios.

En el año 2010 arrancó la construcción de la unidad médica, finalizado e inaugurado en el año 2012, bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria V.

La Dra. Yunuén Iveth Guía Calderón, quien es la directora del CESSA Valtierrilla desde el año 2013, menciona como incrementaron los diversos servicios que se ofrecen en el lugar.

Se empezó a ofrecer la consulta externa, con el tiempo se abrió el área de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, trabajo social, servicio de odontología, psicología y nutrición, además se tiene la sala de choque, área de quirófano, la cual funge como apoyo para aquellas intervenciones y/o cirugías de corta estancia, tales como hernias u OTB, ofreciendo un espacio para observación; se cuentan con pruebas de tamiz auditivo, aplicación de vacunas, vasectomía y el área COVID, donde se realizan pruebas PCR.

Actualmente se cuentan con 5 módulos de atención (4 matutinos y 1 vespertino), a cargo de cinco doctores y diez enfermeras para la consulta externa, en el caso del área de urgencias hay 10 médicos y personal de enfermería, distribuidos en los diferentes turnos y jornadas de trabajo, ya que el CESSA Valtierrilla cuenta con servicio de 24 horas, los 365 días del año; sin dejar de mencionar al personal de campo que hace vacunación en las comunidades aledañas.

Cuando inició la pandemia por COVID-19 en el año 2020, la unidad médica habilitó un espacio para atender los casos positivos, mismos que presentaban problemas respiratorios, se estabiliza y medicar al paciente, en caso necesario se le daba oxígeno y se tomaban muestras de laboratorio, todo con el fin de agilizar el proceso de admisión del usuario a uno de los diferentes hospitales COVID que hubo en el Estado de Guanajuato.

Aproximadamente se realizaron más de 3 mil pruebas COVID, teniendo en enero del 2021, hasta 17 personas ingresadas por esta enfermedad.

El área alrededor de la unidad médica es de aproximadamente 20 mil personas, considerando que en la comunidad de Valtierrilla hay más de 14 mil, de igual forma, se reciben pacientes de las rancherías aledañas, como Puerto de Valle, Perico de Razos, así como las colonias Villa Salamanca 400 y Barlovento.

El servicio ha aumentado con los años, recibiendo a más mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas e incluso usuarios que cuentan con otra derechohabiencia como IMSS e ISSSTE.