Celaya

Realizan Encuentro de Buenas Prácticas de Organismos Operadores de Agua

  • Impulsan la capacitación del personal hidráulico de Guanajuato.
  • “Desde aquí promovemos la capacitación del personal operativo y directivo en temas que abonan a incrementar la eficiencia, salud financiera, operación adecuada, innovación y desarrollo”, Paco García León.

Celaya, Gto a 16 de marzo de 2023.- El municipio de Celaya fue la sede del encuentro del Primer Intercambio de 2023 Buenas Prácticas de Organismos Operadores de Agua que organizó la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en conjunto con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya JUMAPA.

El encuentro se da en el marco del inicio de la conmemoración del Día Mundial del Agua 2023.

En su mensaje el Director General de la CEAG Paco García León dijo que en Guanajuato se está trabajando para mejorar los servicios hidráulicos a los usuarios y ampliar las coberturas para hacerlos llegar a quienes aún no cuentan con estos en sus hogares.

“Quienes trabajamos en el sector hidráulico sabemos del gran compromiso y responsabilidad que representa el dotar de agua a las y los habitantes de Guanajuato, un servicio esencial para el desarrollo de toda sociedad y un recurso que detona una mejor calidad de vida”, dijo Paco García León.

Agregó que por ello resulta muy importante continuar trabajando de manera coordinada y que este tipo de encuentros de buenas prácticas permiten consolidar este lazo de cooperación para aportar un granito de arena para que seamos mejores organismos de agua.

“Desde aquí promovemos la capacitación del personal operativo y directivo en temas que abonan a incrementar la eficiencia, salud financiera, operación adecuada, innovación y desarrollo, aspectos que nos ayuda a ser más competitivos y eficientes dando como resultado una mejor calidad en el servicio en beneficio del usuario y por consiguiente el uso eficiente del agua”, dijo el funcionario estatal.

Por otra parte, el Presidente Municipal de Celaya Javier Mendoza Márquez agradeció que el municipio haya sido elegido como sede para este Primer Intercambio de Buenas Prácticas, porque esto es muestra del compromiso y trabajo coordinado para seguir generando acciones hidráulicas en beneficio de las y los habitantes del municipio.

“Gracias por su visita a los Organismos Operadores, gracias a la CEAG la coordinación que hemos llevado en conjunto para avanzar en los servicios de agua para toda la población”, dijo el Alcalde Celayense.

Entre algunas de las exposiciones que se presentaron en este encuentro de buenas prácticas fueron:

  • Implementación del clasificador por rubro de ingresos 2023 y su impacto en la recaudación municipal.
  • Clasificación programática del gasto y su impacto en la programación nacional, estatal y municipal de desarrollo.
  • Programas de dispositivos ahorradores de agua.
  • Proyecto de mejoramiento de eficiencia física.
  • Avances ISO 9001:2015.
  • Planeación Estratégica.
  • Proyecto de Ley de Ingresos 2023.

Asistieron a este evento José Lara Lona Presidente Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento ANEAS, Belén del Rocío Espinoza Aguirre de la Unidad de Estudios de las finanzas públicas del Congreso del Estado, Luis Miguel Soria Vázquez de la Secretaria de Finzanzas Inversión y Administración, Roberto Castañeda Tejeda Director General de JUMAPA Celaya, así como Presidentes de Consejos y Directores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guanajuato.