Silao

Reconoce PAOT a la SECTUR con el distintivo «Buenas Prácticas Ambientales»

  • Desde el 2019 la SECTUR ha sido la única dependencia del Estado en obtener este Distintivo.
  • El año pasado, el SECTUR se comprometió con 9 acciones (en 4 rubros) ambientales, las cuales se acreditaron al 100%.

Silao, Guanajuato, a 17 de marzo del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato recibió el “Distintivo Buenas Prácticas Ambientales”, reconocimiento que otorga la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Estado de Guanajuato, el cual promueve la participación y responsabilidad de la Sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir los impactos a los efectos del cambio climático.

José Gerardo Morales Moncada, Procurador de la PAOT entregó a Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, este Distintivo gracias a las acciones que implementó el Modelo de Sustentabilidad dentro de las instalaciones de la SECTUR -ubicada en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao- ligadas a la energía (reducción de consumo, contribuir a reducción de gases de efecto invernadero y derivados de la generación de energía); agua (uso eficiente y reducción de consumo), uso responsable de materias e insumos (reducción en la generación de residuos) y gestión de áreas verdes.

Desde el 2019 la SECTUR ha sido la única dependencia del Estado en obtener este Distintivo durante 4 años consecutivos (posteriormente, en el 2021, se sumó el Congreso del Estado). Año con año, la Secretaría de Turismo ha actualizado las acciones dentro de la dependencia en pro del medio ambiente.

“En estos años, la sensibilización y el compromiso del personal de la SECTUR ha ido incrementando notablemente. En el 2021, una de las acciones relevantes fue la instalación del Sistema Fotovoltaico por parte del Programa de Impulso a la Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, lo cual contribuyó a disminuir aún más el consumo de energía eléctrica de CFE”, apuntó Álvarez Brunel.

El año pasado, el SECTUR se comprometió con 9 acciones (en 4 rubros), las cuales se acreditaron al 100%, presentando los siguientes resultados: 1.- Entrega eléctrica: Las medidas de ahorro de consumo eléctrico resultaron en una reducción de 4 mil 457kwh. Ahorros que equivalen a una reducción de mil 758.52 de CO2-eq anuales. Si la organización deseara compensar dichas emisiones debería plantar 976.96 acacias.

2.- Consumo de agua: Obtuvieron una reducción de 393.66 m3. Con este ahorro se podrían atender las necesidades hídricas de 4 personas durante 17.26 meses; 3.- Manejo de insumos y materiales: Los ahorros en este rubro equivalen a que 165.52 kg. de residuos fueran destinados al relleno sanitario, lo cual extiende la vida útil de la infraestructura pública.

4.- Generación de espacios verdes. Las medidas implementadas permitieron el cuidado de 100 individuos. Dichos espacios verdes permiten absorber gases de efecto invernadero, así como estabilizar la temperatura ambiental y retener agua, entre otros beneficios.

Este Distintivo se otorga por aprobar al menos el 80% de las acciones realizadas para la PAOT tales como: la elaboración y presentación oficial de su plan de actividades; implementación de acciones de mejora y recopilación de evidencias; elaboración y entrega del reporte de actividades y evaluación de acciones.

Este va dirigido a micros y pequeñas empresas, cámaras empresariales, prestadores de servicios, industria turística e instituciones públicas y privadas, quienes deben de implementar Buenas Prácticas Ambientales e impulsar un ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de los guanajuatenses.